Connect with us

Nacional

El espíritu de Manuel Murillo Toro brilló en la conmemoración de su bicentenario natalicio  

el espiritu de manuel

En Chaparral (Tolima), y ante importantes personalidades del departamento, se llevó a cabo el acto conmemorativo por los 200 años del nacimiento de Manuel Murillo Toro, hijo célebre de este municipio. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, quien lideró los actos conmemorativos, recordó el importante legado de este expresidente colombiano.  

Chaparral, mayo 13 de 2016. «Queremos la paz para la libertad y por la libertad. Queremos la paz pero con equidad», fueron las palabras pronunciadas por Manuel Murillo Toro que más eco y relevancia tuvieron en nuestra nación. Hoy, durante la conmemoración de los 200 años del nacimiento de este político y escritor colombiano –proclamado como el precursor de las comunicaciones en Colombia–, diversos alcaldes e importantes personalidades del Tolima coincidieron que su legado sigue más vigente que nunca.

Entre los asistentes estuvieron el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna Sánchez y el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Así mismo, se contó con la participación del Comité de Conmemoración de los 200 Años del Natalicio de Manuel Murillo Toro: Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia; Alfonso Reyes, Rector de la Universidad de Ibagué; Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia; María Paz Gaviria, Directora de ArtBO; Nelly Peñaranda, Directora de la Fundación Arteria; el Abogado Ismael Enrique Arciniegas; Hugo Patarroyo Murillo, antiguo asesor de la Casa Tolima en Bogotá; Clara Eugenia González; Coordinadora del Área Comercial de la Imprenta Nacional y Martha Lucy Giraldo Duque, Jefe Nacional de Filatelia de 4-72.

El lugar donde se llevó a cabo el homenaje fue el Parque de los Presidentes, epicentro de Chaparral (Tolima), cuna del insigne personaje que ocupó durante dos oportunidades la Presidencia de Colombia. Allí, en un ambiente en el que salieron a flote muchos recuerdos históricos, el Ministro TIC recordó a los presentes el honor que tiene este municipio al ser la cuna de importantes personajes de la política nacional: «Esta tierra tiene en sus espaldas el haber visto nacer y crecer a tres ex presidentes de la República», afirmó ante un numeroso grupo de personas.

Durante su intervención, el jefe de la cartera TIC destacó las acciones emprendidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y los integrantes del Comité de Conmemoración de los 200 años del natalicio de Manuel Murillo Toro: la restauración de la escultura del homenajeado, ubicada en la entrada de la sede del MinTIC; el lanzamiento de un cortometraje que narra episodios de su vida, el desarrollo de un libro que relata su vida y obra, la circulación de una estampilla conmemorativa y la organización de una exposición itinerante.

La multitud que se congregó alrededor del evento recibió una gran noticia: «Desde el MinTIC vamos a enfocarnos en mejorar la conectividad del municipio, y generar más oportunidades para que los jóvenes estudien carreras TI (Tecnologías de la Información) con la concesión de 200 créditos condonables. Pero eso no es todo: mediante nuestro programa ‘Computadores para Educar’ entregaremos a las instituciones educativas públicas municipales un total de 10.000 equipos tecnológicos; y antes de que termine el año, vamos a inaugurar una Zona de WiFi Gratis para la gente», aseguró David Luna.

Posteriormente, el Ministro TIC opinó que una vez se logre concretar la paz en Colombia, inversiones tecnológicas como las anunciadas tendrán mayor impacto en las personas, cuya calidad de vida crecerá a pasos agigantados.

Finalizadas las palabras de Luna, el Alcalde Chaparral lo declaró como Huésped Ilustre de Chaparral, y le agradeció por su liderazgo en el desarrollo de las actividades conmemorativas de Manuel Murillo Toro. «Celebrar los 200 años de su nacimiento es una gran oportunidad para que todos los colombianos reconozcan el legado de Murillo Toro, un visionario que abrió el camino para el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología en Colombia», concluyó el Ministro Luna.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']