Connect with us

Judicial

El Gaula de la Policía Nacional desarticuló la banda ‘Los Morelos’, responsable del secuestro de dos personas en el centro del Cauca.

SECUESTRO

Hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas, las cuales fueron secuestradas en los meses de marzo y abril del presente año en Piendamó y Morales.

La información aportada por la comunidad permitió al Gaula de la Policía Nacional capturar a los integrantes de la banda ‘Los Morelos’, a quienes se les atribuye el secuestro de dos habitantes del municipio de Piendamó, Cauca.

Según fue expuesto por la Fiscalía en medio de las audiencias de judicialización, los ciudadanos Víctor Hugo Sandoval Daza, alias ‘Alacrán’ o ‘Mono’; Martha Celis Guañarita, alias ‘Martha’; Viviana Lucia Cediel Conde, alias ‘Lucio’ y Wilson Joavany Daza Ortero, alias ‘Hueso’ serían los responsables de la planeación y ejecución del secuestro de un joven y de su padrastro.

Para el ente investigador, estas personas fueron las responsables de conducir, con engaños, a Óscar Andrés Causaya hacia un punto de la zona rural de Piendamó para luego secuestrarlo, intimidándolo con armas de fuego. Registrado esto, empezaron a exigirles a los familiares la suma de 250 millones de pesos por la liberación de este trabajador informal, para ellos, hicieron llegar al padrastro unas imágenes, tomadas con celular, de la víctima amarrada de pies y manos, evidenciándose la realidad de esta horrible práctica criminal.

Posteriormente, obligaron al padrastro de Óscar Andrés Causaya, el señor Víctor José Canizales Trujillo, a desplazarse hasta un punto de la vereda El Hato, Morales, para que cancelara la suma que exigían. En ese momento, y recurriendo a la violencia, el familiar fue privado de la libertad porque solo le entregó a estas personas la suma de 40 millones pesos.

Por eso, una vez denunciada esta situación, los funcionarios del Gaula empezaron a realizar labores investigativas como interrogatorios a fuentes humanas, reconocimientos en álbumes fotográficos, entre otras; estableciendo la participación de estos sujetos en ambos hechos delictivos.

De ahí que con la información recolectada y verificada, se tramitaron las correspondientes órdenes de captura, las cuales se materializaron cuando los funcionarios del

Gaula ubicaron a estos sujetos en sitios públicos de las veredas El Rosario y San Isidro, en Morales; del barrio Las Veraneras, Piendamó y en la localidad de Santa Rosa de Cabal, Caldas.

Tras la captura de alias ‘Alacrán’ o ‘Mono’, alias ‘Martha’, alias ‘Lucio’ y alias ‘Hueso’, estos sujetos fueron presentados ante un juez de control de garantías, el cual avaló el procedimiento de captura para luego cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario, no sin antes importarles del delito de secuestro extorsivo.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']