Connect with us

Nacional

El Gaula del Comando de Policía Cauca en coordinación con el CTI, capturó a tres presuntos extorsionistas e integrantes de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Eln.

capt

El Departamento de Policía Cauca ejecutó un contundente operativo contra el delito de la extorsión y capturó a tres ciudadanos que son investigados por su probable partición en esta actividad delictiva.

Se trata de los ciudadanos José Rubiel López Calvache, alias ‘Chila’ o ‘Limón’; Cristian Camilo Montenegro, alias ‘Shaquira’ y Andrés Duvan Cifuentes Dorado, alias ‘Pipe’, personas que fueron capturadas mediante orden judicial en el marco de un proceso penal que la Fiscalía General de la Nación adelanta en su contra, al parecer, porque exigían la suma de diez millones de pesos a dos comerciantes de El Tambo para no ser objeto de ataques contra sus locales o contra sus vidas.

El procedimiento de aprehensión fue adelantado por funcionarios del Gaula de la Policía y del Cuerpo Técnico de investigación CTI, quienes ubicaron a los sujetos en sitios públicos de este municipio del occidente del Cauca tras ser informados por una fuente humana. En medio de este proceso judicial, se conoció que estas tres personas integraban las redes de apoyo al terrorismo, RAT, de la compañía Lucho Quintero Giraldo del frente José María Becerra del Eln, grupo al margen de la ley que delinque en esta zona del país.

Fue así que posiblemente alias ‘Chila’, alias ‘Shaquira’ y alias ‘Pipe’ se identificaban como integrantes de este grupo delictivo a la hora de chantajear a los dos comerciantes, personas que no dudaron en denunciar este hecho ante la Policía Nacional, iniciándose así la correspondiente investigación.

De esta manera se adelantaron actividades judiciales como ampliación a la entrevista a los afectados, labores técnicas y trabajos de campo, actividades que permitieron establecer que estos presuntos milicianos estaban ejecutando acciones criminales contra la población civil, a través de la recolección de dinero producto de extorsiones realizadas a comerciantes, ganaderos, trasportadores y agricultores de El Tambo, a cambio de no atentar contra la integridad de las víctimas o ejecutar acciones terroristas contra los establecimientos comerciales,

Esta actividad la ejecutaban mediante llamadas telefónicas y en otras ocasiones citaban a las víctimas a sitios clandestinos ubicados en el corregimiento de Huisitó y San Juan de Mechengue, área

rural de este municipio del centro del Cauca donde esta estructura tiene mayor influencia.

Del mismo modo, la mencionada estructura delictiva viene concentrando la ejecución de actividades de observación de ‘inteligencia delictiva’ constante, a través de la Red de Apoyo al Terrorismo, en el municipio de El Tambo, frente a movimientos de unidades de la fuerza pública con el fin de ejecutar acciones terroristas.

Realizado este procedimiento, los tres ciudadanos fueron presentando ante un juez de control de garantías, operador judicial que determinó cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario luego que la Fiscalía imputara los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']