Destacado
El ICA posesiona diez nuevos gerentes seccionales incluido el del Cauca

Luego de cumplir con los procesos de selección establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, posesionó a los nuevos gerentes seccionales para los departamentos de Atlántico, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander y Tolima.
Durante la ceremonia de posesión la cual se realizó en las Oficinas Nacionales del ICA, en Bogotá, y que contó con la participación de 30 personas, la gerente general del ICA manifestó que la designación de estos nuevos gerentes seccionales hace parte de la transformación que se viene desarrollando en la Entidad, para cumplir de manera eficaz y eficiente los objetivos misionales del Instituto.
Los nuevos gerentes seccionales fueron elegidos luego de participar en la convocatoria para el concurso de mérito público y abierto realizada en los meses de mayo y agosto de 2019, por el ICA y el DAFP, y en la cual se inscribieron cerca de 400 aspirantes.
El proceso para la conformación de las listas de candidatos para la elección de la terna mediante la cual se eligió cada uno de los gerentes seccionales, cumplió con las siguientes etapas: publicación de la convocatoria, inscripciones y recepciones de hojas de vida, prueba de conocimiento y de habilidades gerenciales, análisis de antecedentes y entrevistas.
Una vez surtidas las etapas anteriores, se conformaron las ternas de las diferentes seccionales con los aspirantes que obtuvieron los tres puntajes más altos, con un porcentaje igual o superior al 60 por ciento del total de las pruebas ponderadas, las cuales fueron remitidas por la gerencia general del ICA a las gobernaciones de los diferentes departamentos, para la designación del gerente seccional por parte del respectivo gobernador.
La designación de los gerentes seccionales en los establecimientos públicos del Orden Nacional se rige por el Título 28 del Decreto 1083 de 2015, el cual indica que el gerente seccional será escogido por el gobernador del departamento donde esté ubicada físicamente la Seccional.
Cabe resaltar que, en el mes de enero del presente año, la gerente general del ICA posesionó tres gerentes seccionales, quienes actualmente lideran la gestión de la entidad en los departamentos del Quindío, Cesar y Córdoba.
Hasta la fecha, la Entidad cuenta con 13 gerentes seccionales en propiedad, resultado de las convocatorias realizadas en el año 2019. Así mismo, los gerentes seccionales de los departamentos de Boyacá, Casanare, Caldas, Magdalena, Sucre y Guaviare, se encuentran en proceso de posesión las cuales serán programadas para los próximos días.
De igual manera, el pasado 7 de febrero se adelantaron las inscripciones para la conformación de las listas de candidatos para la designación de los gerentes seccionales en los departamentos de Arauca, Antioquia, Amazonas, Guainía, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, cuyos resultados serán publicados el día 26 de febrero.
El ICA continúa adelantando los procesos requeridos para completar el personal que liderará las regionales del ICA en los 32 departamentos del país, lo que permitirá una mayor estabilidad y continuidad en la prestación de los servicios y, de esta manera, fortalecer las acciones encaminadas a proteger la sanidad y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.