Connect with us

Judicial

El líder del ELN, que delinquía en litoral pacífico del Departamento de Nariño, fue aprehendido en el Cauca, en un operativo coordinado por la Policía y el Ejército Nacional

 

gaula

Cumpliendo el Plan Choque Vamos Seguros, el Departamento de Policía Cauca capturó a Ener Bartolo Bolaños Carvajal, alias ‘Dago’ o ‘Pipón’, quien es investigado como presunto cabecilla de la compañía Guerreros de Sindagua del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Según la información obtenida en medio de la investigación adelantada por funcionarios  del Gaula de la Policía y del Ejercito  Nacional, este ciudadano era el encargado de recolectar el dinero producto de la extorsión a comerciantes, transportadores y ganaderos asentados en la ribera de los ríos  Telembí y Patía, jurisdicción del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.

De igual forma, y según los relatos entregados por las fuentes humanas, se indica a alias ‘Dago’ o ‘Pipón’ como la persona encargada de la compra de armamento y explosivos para la estructura subversiva, que delinquía en los sectores de Tumaco y Barbacoas.

Esta actividad al margen de la ley luego se transformaba en ataques contra los integrantes de la fuerza pública que adelantan tareas de control en los municipios del sur del Cauca así como del norte y la costa pacífica nariñense, acciones que eran apoyadas por este cabecilla guerrillero mediante la entrega de información sobre las actividades que realizaban los policías o soldados en las zonas en mención y así facilitar los ataques de este grupo al margen de la ley.

Por eso, los funcionarios del Gaula contaron con el apoyo de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, a la hora de materializar una orden de captura por rebelión contra Ener Bartolo Bolaños Carvajal, luego que una fuente humana informara que este sujeto permanecía en un sitio público del barrio Las Américas de la ciudad de Popayán.

 

Ubicado este ciudadano, los funcionarios procedieron a comunicarle los motivos de su captura para luego dejarlo a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal con función de Control de Garantías del municipio Roberto Payán, Nariño, por el delito de rebelión, autoridad que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Con esta captura, en el suroccidente colombiano, en lo que va corrido del año 2016 ya son 16 las capturas de integrantes de grupos al margen de la ley; igualmente, gracias a las acciones operativas y de control de la fuerza pública se ha evitado la materialización de 90 acciones terroristas.

Finalmente,  se da un parte de tranquilidad a las comunidades de los municipios mencionados, garantizando así la prosperidad económica y social, gracias a la pronta colaboración de la ciudadanía que denuncia a tiempo a las personas que atentan contra la seguridad y la sana convivencia.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']