Connect with us

Internacional

El país 37 en la Ocde Es Colombia

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La firma será el 30 de mayo.

Una buena noticia recibió este viernes Colombia al confirmar su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que algunos denominan como el ‘Club de las buenas prácticas’. Desde mayo de 2013, el país estuvo realizando una serie de esfuerzos y reformas para cumplir con los 23 comités y poder recibir la aprobación para ingresar a este selecto grupo de naciones que conforman 37 países del mundo

l Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, afirmó que le complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la organización y resaltó que el presidente Juan Manuel Santos fijó como una de las prioridades de su gobierno lograr este objetivo.

«Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo de su gobierno y su equipo», indicó Gurría.

De acuerdo con el secretario, el ingreso del país le permitirá a la organización seguir cumpliendo con sus objetivos de ser una institución diversa e inclusiva realizando un trabajo conjunto entre las economías del mundo.

«La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta», aseguró Gurría.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que esta es una gran noticia para el país  porque es la organización más importante que promueve las mejores políticas públicas en el mundo.

“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”, señaló Santos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se mostró muy optimista con el ingreso del país a este grupo y resaltó el arduo trabajo que se hizo durante estos últimos años y las reformas que tuvieron que emprender para cumplir los requisitos que pedía esta organización.

“Es una noticia muy importante para Colombia, este es un paso fundamental en un proceso para construir un país moderno, con más oportunidades y que vienen haciendo las cosas bien y las puede hacer mucho mejor. Con este ingreso lo que nos están diciendo es que Colombia tiene un nivel que tiene los mejores estándares en materia de política pública”, manifestó Cárdenas.

En ese sentido, Colombia durante estos años obtuvo el visto bueno de los comités de agricultura, comercio, estadística, salud, competencia y del grupo de Trabajo, seguros y pensiones privadas, educación, salud, gobernanza pública, inversión, mercados financieros, política ambiental, política científica y tecnológica, política regulatoria, entre otros.

Sin embargo, el país aún debe trabajar en aspectos como mejorar el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

Un paso positivo

El economista y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, consideró que hacer parte de este grupo de economías desarrolladas tendrá varios beneficios para Colombia en aspectos de políticas públicas y de atraer una mayor inversión extranjera para el país.

“Hacer parte de un grupo que son las economías desarrolladas más importantes del mundo le sirve al país para aprender de buenas prácticas en política pública, gobierno y gestión pública en la medida en que Colombia actuará con actores que tiene buenas prácticas en estos temas. En segundo lugar, le permitirá al país ser más atractivo para los inversionistas internacionales ya que se requiere adoptar una serie de requisitos para ingresar”, indicó Restrepo.

Con esta postura concuerda el analista económico y miembro de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, quien señaló que con el ingreso de Colombia a esta organización se podrán mejorar aspectos en materia de gobierno, tanto en el sector privado como público, nivelando sus estándares frente a los que tienen otros países desarrollados.

“La cosas buenas tienen un mayor peso y es que vamos a empezar a nivelar nuestras prácticas en materia de gobierno, tanto en lo público como en lo privado, a lo que son los estándares de los países desarrollados en donde se van a tener que respetar los acuerdos de esta organización en materia de respeto al consumidor, seguridad jurídica de las empresas y a los derechos de los trabajadores que es muy beneficioso para el país”, indicó Acosta.

En ese sentido, Restrepo explicó que ingresar a este grupo económico le permitirá a Colombia compararse con otros países a través de temas como la educación, política social, economía, salud, tecnología, entre otros, que nos permiten avanzar en unas mejores políticas públicas para estos sectores.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, Erick Behar Villegas, indicó que este es un paso fundamental porque le permite al país tener un sello de calidad en cuanto a sus políticas públicas, lo que le permitirá acceder a varios beneficios económicos.

«Entrar a la OCDE es fundamental para Colombia porque es una especie de sello de calidad inicial y porque hay unos beneficios más concretos al liderar junto con México y Chile la participación de latinoamérica en la organización, en donde se pueden tener tasas de interés preferenciales, mejores calificaciones de riesgo en el tiempo, al ser vistos por la agencias como uno de los países más estables en cuanto a su fiscalidad, es decir que genera una buena señal al mercado”, indicó Behar

De esta forma, Colombia hace parte del selecto grupo de 37 países de la OCDE, entre los que se encuentran Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, y espera mejorar sus políticas públicas y traer mayores inversiones y oportunidades para el país.

Asimismo, Colombia liderará junto con Chile y México la participación de Latinoamérica en esta organización ya que son los únicos tres países de la región que hacen parte de este selecto grupo de ‘Las buenas prácticas’.

Los países de la Ocde oficializarán el ingreso de Colombia como miembro de la Organización el próximo 30 de mayo en París, en donde el presidente Juan Manuel Santos y el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, firmarán un acuerdo de acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del organismo, y solo haría falta que el Congreso de la República surta el trámite de aprobación de ingreso del país a esta organización.

 

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos

Siete años de intenso trabajo para recibir esta excelente noticia: El Consejo de la @OECD aprobó la entrada de Colombia. ¡Ya somos parte de las grandes ligas!

 ¿Qué es la OCDE y cuál es su misión?

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

La Ocde ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

La organización trabaja con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

Analiza y compara datos para predecir tendencias futuras y establecemos estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

También observa problemas que afectan directamente la vida cotidiana de todos, como cuánto pagan las personas en impuestos y seguridad social, y cuánto tiempo libre pueden tomar.

Compara cómo los sistemas escolares de los diferentes países preparan a sus jóvenes para la vida moderna y cómo los diferentes sistemas de pensiones de los países cuidarán de sus ciudadanos en la vejez.

A partir de los hechos y la experiencia de la vida real, recomienda políticas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Trabaja con las empresas, a través del Comité Asesor de Empresas e Industrias de la OCDE (Biac), y con el trabajo, a través del Comité Asesor Sindical (Tuac).

También tiene contactos activos con otras organizaciones de la sociedad civil.

El hilo común de su trabajo es un compromiso compartido con economías de mercado respaldadas por instituciones democráticas y centradas en el bienestar de todos los ciudadanos.

En el camino, también se propone hacer la vida más difícil para los terroristas, evasores de impuestos, empresarios corruptos y otros cuyas acciones socavan una sociedad justa y abierta.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.