Nacional
El Papá de la Carranga , Cumple 70 años Jorge Velosa

La Carranga es un género musical popularizado por este nativo de Ráquira, Boyacá, mezcla de rumba criolla, vallenato guitarreado y música campesina. En ese ritmo ha popularizado temas como los que incluye este álbum, el primero de su carrera: ‘La china que yo tenía’, ‘Julia, Julia’, ‘La Rosa mentirosa’ y el siempre clásico ‘La cucharita’.
La historia de la Carranga como género tiene punto de partida con la célebre y bella canción «La cucharita«; de 1980. Desde ese momento, es imposible pensar en las manifestaciones de la música campesina sin que llegue a nuestra mente el nombre del gran Jorge Velosa, baluarte y defensor de esos sonidos autóctonos, quien nació un 6 de octubre de 1949.
Más de 20 trabajos discográficos, varios éxitos en Colombia y Latinoamérica, centenares de giras por el país y en el exterior y un unánime cariño por parte del público han sido algunos de los reconocimientos prodigados al creador. Tras más de tres décadas al comando de agrupaciones como Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Jorge Velosa y los Carrangueros; el artista se tomó un tiempo para descansar, unos meses que para su público han sido largos pero que le han permitido, entre otras labores, darle forma a un libro escrito en coplas y crear algunos temas nuevos, mientras celebra una década más de vida.
Radio Nacional de Colombia