Connect with us

Nacional

“El paro continúa, pero sin bloqueos”: Gobernador del Huila

el parp continua

Luego de una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche, en la que participaron los líderes de la Minga Agraria; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y delegados defensores de los derechos humanos; se llegaron a algunos preacuerdos para levantar los bloqueos campesinos en el departamento y se espera que en las próximas horas culmine el paro definitivamente cuando se establezca una mesa de diálogo nacional y se llegue a un acuerdo general.

 

“Se llegó a un acuerdo muy importante que fue despejar las vías, se mantiene la protesta social, el paro, pero sin bloqueo de carreteras”, indicó el mandatario de los opitas al término de la reunión con los labriegos e indígenas.

 

Por su parte el Ministro de Agricultura se comprometió con 5 mil millones de pesos para subsidios de vivienda que beneficien a las familias indígenas en el Huila. “Eso implica 500 subsidios de 10 millones o 1000 subsidios de 5 millones que se van a trabajar con esas organizaciones, para que ellos decidan cual es el tipo de obras que necesitan y cómo los van a invertir”, dijo Aurelio Iragorri.

 

De igual manera se trabajarán proyectos productivos con los campesinos e indígenas del Huila, organizando la ejecución de los proyectos para que los recursos del Estado sí lleguen a estas poblaciones necesitadas.

 

“Yo creo que se logró avanzar significativamente en las negociaciones, el Ministro de Agricultura se comprometió con el Huila, respalda los legítimos argumentos de la movilización, las necesidades de las comunidades, se comprometió a buscar recursos para invertir en proyectos productivos”, expresó el Gobernador del Huila.

 

Vías despejadas

Por su parte el Coronel Óscar Pinzón Moreno, Comandante de la Policía Huila entregó un parte de tranquilidad en todas las vías del departamento, aduciendo que los manifestantes están cumpliendo por ahora con lo preacordado con el Ministro de Agricultura y el Gobernador del Huila de no obstaculizar las carreteras en los puntos de concentración.

 

“Ellos van a continuar concentrados en los puntos acordados, ellos hicieron un compromiso de no bloquear las vías y lo están cumpliendo, las carreteras están despejados. Ellos dijeron que van a permanecer en protesta social hasta que la mesa nacional les defina lo contrario, pero por ahora no existen bloqueos, todas las vías están habilitadas en completo orden”, dijo el Alto Oficial.

 

A pesar de esto los agentes de la Policía Huila se mantienen en las vías garantizando la seguridad de los viajeros y conductores, recordando que nadie puede violar el derecho a libre movilización que tienen todos los colombianos.

 

“Recordarles que no se pueden bloquear las vías, esto es un delito, como en el caso de Bruselas que ya se han capturado 14 personas por estos desmanes y tres de ellas, menores de edad, con responsabilidad penal”, concluyó el Coronel Pinzón Moreno.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']