Destacado
El pasado 31 de enero el Consejo Nacional Electoral -CNE- fijó el valor del voto para las elecciones territoriales de este año 2023

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos -GSC-, que inscriban este año candidatos para las elecciones territoriales, tienen derecho a recibir financiación estatal para sus campañas electorales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional electoral -CNE-.
El pasado 31 de enero el Consejo Nacional Electoral -CNE- fijó el valor del voto para las elecciones territoriales de este año así: Gobernación y Asamblea en $4.590 por cada voto, Alcaldes y Concejos en $2.766 por voto. Solo para aquellos candidatos que presenten sus contabilidades en el portal “cuentas claras” y cumplan requisitos.
Vemos por estos días que sin cumplirse aún un año de la contienda de Congreso “ya están agarrados como perros y gatos por estos recursos” los nuevos gamonales electorales, con los dirigentes que integraron las listas. Suerte que no se corre en las territoriales en donde, pasados más de tres años, muchos de los candidatos a Gobernación, Asambleas, Alcaldía y Concejos continúan hoy como “el coronel”, esperando los recursos.
Cada candidato en campaña gasta enormes sumas de dinero. Sin embargo, para la devolución de una parte de estos recursos el CNE los gira a los partidos, movimientos políticos y GSC, que reciben el pago de los votos obtenidos en la contienda y luego deberán entregarlos a los candidatos.
Otra de las condiciones para el desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado, cumpliendo los topes electorales fijados por el CNE. Cada día son innumerables las quejas de anteriores candidatos sobre la pérdida de sus recursos, tomados abusivamente por partidos, movimientos políticos y los GSC, a quienes nunca les devolvieron un solo peso o de los cuales estas estructuras electorales toman un porcentaje alto para realizar supuestas actividades que demandan gastos. Ésta es una práctica más común de lo que se cree, que en la próxima contienda se multiplicará ante la aparición de 14 partidos nuevos y los recientes GSC que ya se están inscribiendo ante el CNE.