Connect with us

Nacional

El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, firmó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

Ese era el único trámite pendiente para este proceso, luego de que el pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia autorizara la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz a EE. UU. por delitos de narcotráfico.

El hermano de la senadora Piedad Córdoba es requerido en la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York por concierto para importar narcóticos.

Se trata del acto administrativo número 17 que ejecuta el presidente Gustavo Petro para enviar colombianos a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Según las autoridades del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, solicitó en extradición al hermano de Córdoba en procesos relacionados al parecer con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego, supuestamente vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las Farc.

La captura ocurrió el pasado 2 de febrero en Medellín. Córdoba Ruiz permanece recluido en el pabellón de Alta Seguridad B de la cárcel La Picota de Bogotá.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, Córdoba tendrá 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la concesión de extradición.

En su momento, Piedad Córdoba afirmó que «ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados», y calificó de «montaje judicial» el proceso en contra de su familiar.

Quiere perdón social

Cabe señalar que Revista Semana hizo público en días pasados un video grabado días antes de la posesión presidencial en el que este hombre, desde la cárcel La Picota, se ve tranquilo y confiado en que durante el actual Gobierno no será enviado a Estados Unidos.

En ese material, Córdoba parece enviar un mensaje indirecto al presidente Petro. “Hay que esperar su discurso para ver qué define el presidente y su política de extradición el próximo domingo en la posesión y quedo con los días contados en La Picota”, concluye.

A la memoria vuelve el llamado “perdón social” del que habló de forma gaseosa Petro cuando era candidato y se conoció de las visitas de su hermano Juan Fernando al pabellón de los extraditables.

También los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel, a visitarlo a él y a otros extraditables, y una propuesta extensa de paz que se empieza a materializar, pero de la que aún no se conocen las implicaciones.

Con esta ya son 17 las extradiciones hacia los Estados Unidos en tan solo un mes de su gobierno.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.