Connect with us

Nacional

El primer gabinete ministerial del presidente electo Gustavo Petro Urrego estará compuesto por varias personas mayores de setenta (70) años

El primer gabinete ministerial del presidente electo Gustavo Petro Urrego estará compuesto por varias personas mayores de setenta (70) años, teniendo en cuenta que hace pocos años el Congreso de la República de Colombia, a petición de los magistrados de las altas cortes, reconoció que la vida útil de los funcionarios públicos es igual o superior a los sesenta (70) años. Y aunque la edad de jubilación, para las personas que han trabajado en el sector público o en las empresas privadas, es de sesenta y dos (62) años para los hombres y de los sesenta (60) años para las mujeres, es obvio que los septuagenarios quieren eternizarse en el poder, como lo hacen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, los rectores de los colegios y universidades públicas, los educadores oficiales que tienen derecho a dos pensiones de jubilación.

El nuevo canciller de la república Álvaro Leyva Durán – que fue uno de los ministros de minas más jóvenes que tuvo Colombia en el gobierno del expresidente Misael Pastrana Borrero — y que ahora tiene 79 años de edad, va a manejar las relaciones internacionales de Colombia. Leyva será el Canciller de la República, de cuyo cargo dependen sesenta y nueve (69) embajadores y una abundante nómina de funcionarios del servicio diplomático.
La nueva Ministra de la Cultura, es la santandereana Patricia Ariza Flórez, que tiene 78 años y ha sido toda la vida una experta en la preservación de los valores de la cultura nacional. Patricia Ariza Flórez nació el 27 de enero de 1946 en Vélez, de una familia campesina que a muy temprana edad fue obligado a migrar a la ciudad de Bogotá tras ser desplazados de su natal provincia, debido al desplazamiento forzoso de la época de La Violencia. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 1967 a 1969. En 1969 y tras una breve visita a Cuba recibió un Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba.
La nueva ministra de Agricultura, Cecilia López Montalvo, fue ministra de agricultura cuando era muy joven, en el gobierno del expresidente Alfonso López Michelsen y ahora, cuarenta y seis (46) años después, cuando ha cumplido 78 años, vuelve a ser ministra de la misma cartera. El señalado ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, fue ministro de agricultura hace cuarenta años y luego ocupó cargos internacionales que le otorgaron una gran experiencia en el manejo de la economía mundial. Ocampo llega al Ministerio de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro después de haber sido director de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya función es promover el desarrollo regional, dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

La designada ministra de salud es Carolina Corcho es una médica antioqueña, de 54 años, que se ha enfrentado a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS´s), afirmando que son unos intermediarios privados los que convirtieron la salud en una mercancía que explota al pueblo colombiano, afirmando que la salud de los colombianos debe ser manejada directamente por el gobierno nacional. La nueva ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, es una ingeniera ambiental que se ha declarado enemiga de la megaminería en Colombia y que propone suspender los contratos de exploración y producción de campos petroleros. Y eso que a Gustavo Petro lo apoyaron en la campaña presidencial los jóvenes rebeldes de la denominada ‘tercera línea’ y los estudiantes de las universidades públicas, que hasta ahora no se sienten representados.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.