General
El proceso de reincorporación cuenta con todas las garantías institucionales en el Cauca

El Estado colombiano inicia el proceso de reincorporación de los ex integrantes de las Farc a la vida civil y la Gobernación del Cauca, en su compromiso continuo por la consolidación de Paz territorial, asume el reto de generar las estrategias necesarias y contundentes para garantizar seguridad, confianza y convivencia en el departamento.
Es así como el día viernes 25 de agosto el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo se reunió con las distintas agencias, alcaldes, organismos de seguridad, nacionales y de Cooperación Internacional, que hacen parte de la arquitectura institucional del proceso de transición de las antiguas zonas veredales, las cuales terminaron el 15 de agosto de 2017, transformándose en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
El encargado a nivel nacional de estos nuevos escenarios, Carlos Córdoba afirmó que este nuevo proceso implica tres grandes cambios. “En términos de seguridad, se eliminan las fronteras existentes, dando espacio total a la fuerza quienes harán presencia de manera contundente a través de las unidades de carabineros y batallones móviles en las zonas de alto riesgo, aledañas a los nuevos espacios; como segunda medida, inicia formalmente el proceso de integración a la vida civil, liderado por la Agencia de Reincorporación y Normalización quienes brindan un acompañamiento psicosocial y de formación transversal al proceso; y por último se desarrollar todas las estrategias necesarias para que la comunidad haga uso de estos espacios en términos de desarrollo comunitario. El mensaje es que no hay territorio vedados para la fuerza pública”, afirmó.
Por su parte, el Gobernador del Cauca manifestó que el compromiso con el proceso de paz una vez más se reafirma, entregando hoy un parte de seguridad a la ciudadanía para desarrollar conjuntamente estrategias de desarrollo y reincorporación que logren impactar las dinámicas locales de convivencia, logrando generar espacios de encuentro entre los caucanos. Así mismo, hizo énfasis en que estas acciones se deben desarrollar en el marco de la seguridad y confianza ciudadana, posibles sólo en un escenario que combata permanente las economías ilegales y bandas delincuenciales, elementos desarrollados transversalmente al proceso.
De esta forma y trabajando articuladamente, la Gobernación del Cauca invita a los caucanos a acoger este nuevo reto que hace una llamado a la convivencia local y a la recuperación de la confianza, que logra transformar las realidades vividas en nuevos escenarios de participación, seguridad y garantía de derechos para toda la población.