Connect with us

Nacional

El Programa de Alimentación Escolar no seguirá siendo una rueda suelta

congreso

El Ministerio de Educación junto con varios congresistas de las Comisiones Sextas de Senado y Cámara, entre ellos los santandereanos Mauricio Aguilar Hurtado y Fredy Anaya Martínez; radicaron este miércoles un proyecto de ley para mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La iniciativa busca garantizar transparencia, bloquear a las mafias del sector, corregir y sellar las grietas que tiene el sistema actual y supervisar que la comida llegue bien y a tiempo, a los niños que más lo necesitan.

 

Para el Representante a la Cámara, Fredy Anaya Martínez, de aprobarse, la ley regulará el PAE para intervenir y organizar las fuentes de gestión dispersas o tener mayor control. “También busca evitar la contratación a dedo, para fortalecer las contrataciones públicas donde haya muchos oferentes”, indicó.

En términos generales, la propuesta legislativa pretende regular el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Así se podrá intervenir y organizar la dispersión de fuentes y tener mayor control, también prohibir la contratación a dedo, obligar a hacer contrataciones públicas donde haya muchos oferentes y buscar que sean los mejores los que se presenten, para garantizar transparencia y eficiencia”, afirmó el parlamentario santandereano.

Esta ley también crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), que operará el programa de alimentación en aquellas regiones más vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones, decidan que no tienen la capacidad de hacerlo.

En tal sentido, “a través de esta apuesta se busca eliminar cualquier posibilidad que se presenten mafias. Además se estandarizarán los precios, con estudios de mercado. Esto quiere decir que se va a buscar que se entregue lo mismo que una madre le incluye en la lonchera a su hijo”, señaló Anaya Martínez. La ‘ANA’ estaría adscrita al Ministerio de Educación Nacional y desde allí se organizaría la nueva estructura del PAE.

 

Mayor control en la ejecución

Desde el Ministerio de Educación se ha encontrado que existe una dispersión de recursos: Hay seis fuentes de donde sale la plata y esto permite que haya desarticulación, falta de control, y duplicidad en la atención del servicio de alimentación escolar. Todas estas fuentes suman 1.5 billones de pesos.

“Apoyamos la iniciativa para proteger el PAE con este Proyecto de Ley; pero si no existe un compromiso de veeduría, rectores, docentes, padres de familia y comunidad, el PAE seguirá en riesgo de que se lo roben”, afirmó el senador Mauricio Aguilar Hurtado.

A través de su cuenta de Twitter, Aguilar invitó a los rectores de los colegios de Santander a liderar veeduría PAE, “como Senador estaré atento a sus denuncias”; también criticó el hecho en que en regiones como Santander la alimentación no llegue a todos los rincones, “estas situaciones del PAE se acabarán con este Proyecto de Ley que acompaño en el Senado”.

 

Se buscan mejores operadores

Con la iniciativa se garantiza tener un solo doliente o un solo responsable y lograremos una unidad de ejecución. “Es decir, todos los recursos van a la ETC o a la ANA en un encargo fiduciario y existirá una prohibición legal para contratar alimentación escolar en municipios no certificados”, explicó la Ministra de Educación, Gina Padody, quien acomopañó la radicación del Proyecto de Ley.

Las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) podrán decidir para 2017 si operan directamente el PAE o si la ANA se encarga de la operación. “Este proyecto de ley fue socializado con los parlamentarios de las Comisiones VI de Senado y Cámara, así como con los gobernadores y la Federación de Departamentos”, precisó la Ministra.

“Con la ley se busca atraer a los mejores operadores y que no se pierda ni un centavo del dinero que se destina para la alimentación escolar de las niñas, niños y jóvenes del país”, concluyó la titular de la cartera educativa.

 

MinEducación: “No hay plagio”

Unas horas después, al despacho de la ministra de Educación llegó una carta de la senadora Sofía Gaviria y firmada por todos los senadores del Partido Liberal. En ella acusa a la ministra Parody de haberle plagiado el proyecto.

“Los senadores liberales nos permitimos manifestarle que el proyecto presenta coincidencias textuales en la mayoría de su articulado con el contenido y sentido de las disposiciones del Proyecto de Ley 54 de 2014 Senado – 250 de 2015 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria (SISÁN), y se establecen otras disposiciones, del cual somos autores toda la bancada de Senadores del Partido Liberal”, dice el primer párrafo de la carta.

Luego de conocerse la misiva, el Ministerio de Educación rechazó las acusaciones de supuesto plagio y advirtió “los proyectos de ley son completamente distintos”. En un comunicado la cartera advierte: “El (proyecto) de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general; el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar – PAE”. Las referencias que se incluyen en el proyecto de la congresista sobre el PAE, fueron redactadas por funcionarios del Ministerio de Educación y remitidas a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015.

Otra diferencia fundamental es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación que tiene el sistema actual y crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. “Mientras que el de la senadora Gaviria no es operativo, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar”.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']