Connect with us

General

El Soat aumentará en promedio 12,24 por ciento, mientras que los arriendos subirán con base a la inflación

Llegó el 2022 y con él una serie de alzas de precios que debe tener en cuenta para hacer ajustes en su presupuesto anual, los cuales debe incorporar para que sus ingresos alcancen a cubrirlos.

Una de estas alzas es la del Soat, que aumentará en promedio 12,24% en 2022.

De acuerdo la Superintendencia Financiera, este incremento está influenciado por el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al seguro, los cuales presentaron alzas del 2,4% y del 23,7%, respectivamente, con relación a 2020.

«El sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el Soat de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito», explicó la Superintendencia, entidad que fija este incremento.

Cabe señalar que el ajuste del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) se hace con base al salario mínimo que este año fue de 10,07%. Sin embargo, en este ajuste, las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios, como la accidentalidad en las vías, que es uno de los factores principales que determinan el precio del Soat cada año en el país, o la cifra del parque automotor.

Otro de los precios que suben con el salario mínimo en 2022 es el copago o la cuota moderadora en las EPS, que aumentarán 10,07 %.

Los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán este mismo ajuste.

Arriendos, atados a la inflación

Por su parte, los arriendos subirán con base a la inflación, que en su medición a corte de noviembre, en su variación anual, va en 5,26%.

Tenga en cuenta que esta alza no se aplica el 1 de enero en todos los casos, sino cuando se cumpla un año del contrato de arrendamiento.

Las tarifas en matrículas de colegios, peajes y los avalúos catastrales también subirán con base a la inflación que se revisará en los primeros días de 2022 con base a las estadísticas del Dane.

Los precios del combustible

Por su parte, el MinMinas dio a conocer un ajuste de los precios de los combustibles que regirán a partir de este sábado 1 de enero en Colombia, los cuales tendrán un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel.

De esta manera, el precio promedio de la gasolina, considerando las 13 ciudades principales, serán de $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedará en $8.884 por galón

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.