Nacional
El tiempo seco podría alargarse hasta febrero, El Niño es el más violento de los últimos años

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó este viernes que la tendencia de tiempo seco que se ha presentado en los últimos días en buena parte del territorio nacional se mantendrá por lo que queda del 2018 y, muy posiblemente, durante enero y febrero. Así, las temperaturas podrán alcanzar hasta los 38 grados Celsius en departamentos de la Orinoquía como Vaupés, Guainía y Amazonas.
Por este motivo, el Instituto hizo un llamado de alerta ante la posibilidad de que se incrementen los incendios forestales a causa de los altas temperaturas de los vientos, en los departamentos mencionados y en otros de la región Andina, como Cundinamarca, Boyacá y Santander, y en otros del valle del Magdalena, como Tolima.
Fenómeno está en el 80%
De acuerdo con el Ideam, la anterior situación puede ser producto de la eventual llegada del fenómeno de El Niño, que según institutos internacionales de investigación se encuentra en un 80 por ciento.
“El niño, se ha presentado en el país con una notable disminución en las precipitaciones en diciembre, y puede pasar lo mismo en enero y febrero. En este sentido, la principal recomendación para los viajeros en esta época es que no dejen basura y residuos en los lugares que visitan, porque pueden generar incendios; y a que estén pendientes de las personas con conductas peligrosas que puedan tener el mismo resultado”, aseguró Diego Suárez, meteorólogo de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam. Suárez recordó que, pese a lo anterior, se esperan lluvias en el pacífico y en la parte oriental de la amazonia.