Internacional
En Barcelona batalla campal durante referendo independentista

Hasta el mediodía se han reportado un total 476 heridos, once de ellos agentes, tras los primeros incidentes del 1-O. Las cargas policiales en los centros electorales dejan casi medio millar de heridos a las 16 horas
Un total de 465 ciudadanos han resultado heridos, tres graves, durante las «cargas policiales» de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat. El Ministerio del Interior, por su parte, ha informado de que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos.
El portavoz de la Generalitat informó a las 14.20 horas de que el número de «heridos y contusionados» había ascendido a 337, desde los 38 que se habían mencionado anteriormente. El Govern, a través de Twitter, anima a los heridos «a presentar denuncia ante los Mossos».
Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio, explicó el departamento de Salud de la Generalitat.
Al menos tres personas han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los vecinos de Lleida que esperaban votar en la Escuela Oficial de Idiomas. En los enfrentamientos, se han roto las vallas del edificio y los cristales de las puertas, y varios testigos aseguran que los agentes han disparado tiros al aire para dispersar multitudes.
En Sant Carles de la Rápita (Tarragona), un grupo de encapuchados a apedreado a una unidad de la Guardia Civil, que se ha replegado a la carrera y ha abandonado el lugar en los coches patrulla. El Ministerio del Interior ha difundido el vídeo.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este domingo al Estado de utilizar una «brutalidad policial absolutamente injustificada» para intentar impedir el referéndum sobre la independencia de Catalunya.
Policías y guardias civiles heridos
Los desalojos y precintos que están llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil en los colegios electorales de Cataluña se han saldado hasta la una del mediodía de con nueve agentes del Cuerpo de Policía heridos leves y dos de la Guardia Civil.
Se trata en total de once agentes que han resultado heridos leves al entrar en los lugares que se habían habilitado como sedes electorales o al salir de las mismas, por la oposición de los independentistas a que les incautaran las urnas y les cerraran los colegios.
Los agentes se han visto obligados a levantar a multitud de personas que se encontraban sentadas en las puertas de estas sedes para poder acceder a ellas, pero también ha habido enfrentamientos en la calle una vez que han salido, ante el elevado número de independentistas que se ha concentrado para protestar.