Connect with us

Destacado

En Barrancabermeja hace 71 años brotó de los campos de crudo permitiendo el nacimiento de Ecopetrol

El sector petrolero en Colombia es uno de los más consolidados del continente americano y es la empresa Ecopetrol la insignia de Colombia ante el mundo de los hidrocarburos. La estatal petrolera festeja 71 años.
La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, la insignia del sector y del país industrial, festejó el 25 de agosto su aniversario número 71 como empresa petrolera. Sus orígenes se remontan a la primera mitad de Siglo XX, cuando se dio la entrada al territorio colombiano de la compañía Standard Oil de Nueva Jersey, Estados Unidos, en el año 1920.

Ese ingreso se derivó de la fusión entre la empresa International Petroleum Company, IPC, filial de la Imperial Oil Company, y compañía Tropical Oil Company, firma con derecho a producir petróleo en la Concesión de Mares, ubicada en la región de Barrancabermeja, Santander, donde en la actualidad funciona la refinería.

Esa fusión generó enormes expectativas de una elevada producción en Barrancabermeja, comparable a la de los grandes pozos mexicanos, y el aumento de la inversión en exploración en Colombia y Perú.

A partir de allí la Jersey se constituyó como el jugador dominante en la exploración, producción, refinación, transporte, distribución doméstica y exportación de petróleo en Colombia durante esta época, sin embargo, en 1951, con la reversión del contrato de la Concesión de Mares, terminó su dominio sobre el sector petrolero y nació Ecopetrol.

Aunque su fundación se dio en la segunda mitad del Siglo XX, todo comenzó hacia 1905, cuando el gobierno del general Rafael Reyes otorgó una concesión para la explotación de petróleo a Roberto de Mares, lo que marcaría la primera parte del siglo hasta la puesta en marcha de la empresa, el 25 de agosto de 1951.

Cuatro momentos cumbres

Al inicio, la empresa se estableció como de propiedad exclusiva del Gobierno Nacional y en el año 2003 se convirtió en una sociedad anónima, lo que permitió la capitalización de 10,1% de esta por parte de inversionistas privados, lo que significó la mayor operación de colocación de acciones realizada en Colombia.

Aunque los negocios de Ecopetrol se han movido constantemente, hay cuatro que reflejan perspectiva histórica de la compañía. El primero versa sobre el tránsito de los negocios petroleros que estaban en manos de la Concesión de Mares a la recién inaugurada Ecopetrol.

En segunda instancia Ecopetrol toma la rienda de los negocios, algunos después de cierto tiempo y decide acerca de los caminos por seguir.

El tercer momento es el compromiso con la refinación y la petroquímica que se transformó en un nuevo énfasis en exploración y producción.

El cuarto momento se da cuando incursiona en los negocios de la ahora Ecopetrol S. A., durante la última década.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.