Connect with us

Política

En Cauca, se adelantan estudios para la restitución de derechos territoriales del Consejo Comunitario Pílamo- Palenque

en cauca se adelanta

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca, da inicio a la caracterización del Consejo Comunitario Pílamo- Palenque del municipio de Guachené, a fin de sustentar la existencia de afectaciones de carácter ambiental, social y cultural asociadas al conflicto armado, con miras a la restitución de derechos territoriales. 

Popayán, 11 de mayo de 2016 (@URestitucion). Respetando la autonomía territorial y la autodeterminación de las comunidades étnicas del departamento del Cauca, la Unidad de Restitución de Tierras viene acompañando a las comunidades indígenas y afrodescendientes con el objetivo de garantizar el goce efectivo de sus derechos territoriales.

En el marco de esas acciones, la Dirección Territorial Cauca ha adelantado jornadas de sensibilización con la población afrodescendiente que conforma el Consejo Comunitario Pílamo- Palenque del municipio de Guachené, a fin de darles a conocer el marco jurídico que traza el Decreto Ley 4635 de 2011 para la garantía de su existencia histórica, social y cultural.

Son las mismas comunidades las que han identificado las afectaciones sociales, ambientales y culturales que ha dejado el conflicto armado en el territorio, ya sea por la presencia histórica de grupos al margen de la ley, que les han impedido la libre movilización y ejercicio de sus tradiciones como la pesca, la minería tradicional, entre otras; o por acciones subyacentes a este fenómeno bélico.

«La Unidad de Restitución de Tierras facilita el acceso a la restitución étnica y, por esa razón, decide iniciar el proceso de focalización del Consejo Comunitario Pílamo- Palenque del municipio de Guachené, a fin de demostrar la existencia de afectaciones que ponen en riesgo el territorio ancestral de las comunidades afrodescendientes que lo habitan», señaló María del Mar Chaves, directora territorial Cauca.

Cabe señalar que para las comunidades étnicas el territorio es un elemento esencial en su existencia, y por ello se han visto obligadas a defenderlo en medio de un conflicto armado que durante décadas los ha despojado de sus derechos territoriales.

Contexto de conflicto en esta zona del departamento

El norte del Cauca se ha caracterizado, como las demás zonas del departamento, por la presencia histórica de grupos armados que han procurado el control del territorio en el que las comunidades locales han practicado la minería tradicional como una actividad inherente y de importancia cultural.

No obstante, durante las últimas décadas, la zona ha sido objeto de intereses, iniciativas e intervenciones por parte de empresas y de individuos que ejercen actividades de minería informal a cielo abierto, generando contaminación del suelo, agua, deterioro de bosques y fauna acuática, así como desplazamiento y confinamiento de la población.

Casos étnicos en el departamento del Cauca

Cauca es escenario de un fallo histórico en Colombia a través del cual se reparan los derechos territoriales de más de 71 mil hectáreas, beneficiando a 762 familias afrodescendientes del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, en el Pacífico colombiano.

Así mismo, en febrero de 2016, fueron admitidas dos demandas que reclaman la restitución de derechos territoriales para los Consejos Comunitarios Aires de Garrapatero y Zanjón de Garrapatero, los dos situados en el municipio de Santander de Quilichao. En total, estas demandas reclaman 5.582 hectáreas que beneficiarían a 1.946 familias.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']