Connect with us

Internacional

En Colombia se conmemora Día Nacional de los Derechos Humanos

 

dd

El Día de los Derechos Humanos se celebra en todo el mundo el 10 de diciembre. Este día tiene su origen en el año 1950, desde entonces personas de todo el mundo se unen para conmemorar la existencia de la Carta Internacional de Derechos Humanos, un conjunto de leyes internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos de todas las personas como seres humanos.x

En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución A/RES/423(V)). En este día se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de la ONU.
Cartel que ilustra el primer artículo de la Declaración de Derechos HumanosLitografía que ilustra el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Motivados por los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, el la que millones de personas padecieron crueldades injustificables, todos los países tomaron la firme decisión de elaborar un código moral, ético y sobre todo jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre.

Se considera que las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen carácter de derecho internacional consuetudinario dado que están ampliamente aceptadas y se utilizan como baremo de la conducta de los Estados. En las leyes fundamentales o constituciones de muchos países se cita la Declaración Universal o se incluyen sus disposiciones.

La Declaración Universal es la base y el punto de partida de muchos otros tratados de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la firma de la Declaración, se ha ido ampliando la legislación de derechos humanos, para abarcar normas concretas relativas a la mujer, la infancia, las personas con discapacidad, las minorías, los trabajadores migrantes y otros grupos vulnerables, que ahora son titulares de derechos que los protegen de practicas discriminatorias frecuentes desde hacia largo tiempo en muchas sociedades.

 

La Carta de Derechos Humanos

La Declaración fue la primera afirmación mundial de lo que actualmente damos por sentado: la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos.»
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

La Declaración Universal de Derechos Humanos se amplía con otros tratados básicos de derechos humanos; juntos conforman la Carta de Derechos Humanos.

La Carta de Derechos Humanos contiene:

Con la elaboración de los tratados contenidos en la Carta de los Derechos Humanos, a todos los hombres y mujeres se les reconocen derechos a nivel internacional. Sin embargo muchos de ellos todavía no están del todo desarrollados e incluso es difícil ponerlos en práctica, debido en ocasiones a obstáculos que ponen los mismos países que en un primer momento los subscribieron. De hecho, la mayor parte de las organizaciones creadas temporalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial para realizar seguimiento de los tratados de Derechos Humanos, todavía prorrogan sus mandatos y siguen cumpliendo una necesaria función para garantizar, promover y salvaguardar el cumplimiento de los Derechos del Ser Humano.

En el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para el año 2.000 se recalca la importante función que cumple la educación para los derechos humanos en el mundo: «Cuanto más conozcan los pueblos sus propios derechos y respeten los derechos de los demás, mayor probabilidad habrá de que vivan juntos en paz. Sólo si instruimos a la gente acerca de los derechos humanos podremos aspirar a evitar la violación de esos derechos y, con ello, aspirar también a evitar los conflictos».

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']