El Invima señaló que la entidad adelanta un estricto control para verificar la calidad de los condones que se comercializan en Colombia.

En el ‘Día Internacional del Condón’, de acuerdo a Profamilia, son más los hombres los que toman la iniciativa de llevarlos entre sus pertenencias que las mujeres.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de la entidad, señaló que en Colombia solo el 6 por ciento de las mujeres exigen el uso de los preservativos.

“Si uno le pregunta a las mujeres que tanto usan el condón como método anticonceptivo el porcentaje no supera el 6 por ciento, mientras que en los hombres el 40%», señaló.

Las campañas preventivas en los centros educativos, de acuerdo a estos datos, han sido más estrictas con el propósito de fomentar una vida sexual responsable.

“Nosotros invitamos a los jóvenes en nuestros programas de educación a partir de los 10 años. Les enseñamos a familiarizarse con el preservativo con el propósito de que puedan protegerse desde su primera relación sexual”, manifestó Vargas.

Lo cierto es que en las droguerías, la comercialización del preservativo se incrementa especialmente los fines de semana.

El gerente de proyectos Cooperación Internacional, Proyectos VIH de Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, señaló que en el marco de las campaña preventivas a nivel nacional de las enfermedades por trasmisión sexual, cada día aumenta el número de preservativos que entregan en el país.

“Venimos trabajando desde hace tres años en este proyecto y es por eso que hemos hecho la compra de más de 3 millones de condones, los cuales se han entregado a secretarías de salud en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira”, manifestó.

Destacó que estas acciones han permitido llegar a las comunidades con la entrega de estos condones en los parques y comunidades educativas, como también en la población que tiene mayor riesgo de infectarse por VIH.

“Hemos entregado 90.000 condones a población transgénero y más de 30.000 condones a población que se inyecta drogas pero también a los habitantes de calle”, advirtió.

El Invima señaló que la entidad adelanta un estricto control para verificar la calidad de los condones que se comercializan en Colombia.

“En el país se tiene registro sanitario en 82 condones de los cuales nosotros tenemos dos modalidades una es fabricar y vender con un solo fabricante nacional y tenemos 81 autorizaciones de condones importados de otros países fabricados en latex; pero en total tenemos 53 empresas que importan condones o preservativos”, dijo Lucía Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima.

La funcionaria señaló además que en Colombia se tienen dos tipos de condones.

“En cuanto a la materia prima están los de látex que son la mayoría pero para las personas que son alérgicas se tiene la opción del fabricano nacionalmente que está compuesto por polietileno”, sostuvo.

El Invima indicó también que en los laboratorios de la entidad se practican unas pruebas especiales para verificar la calidad de estos productos que se comercializan en Colombia.

Nosotros les hacemos la prueba de detección de orificios, microbiológica y de estallidos que mide la resistencia del condón; ya hemos valorado todos los condones del mercado y los productos que no da un no confirme decomisamos esa mercancía y la destruimos”, puntualizó.