Connect with us

Destacado

En junio, Joe Biden hará su primer viaje internacional como presidente de Estados Unidos a Reino Unido y luego a Bélgica

En junio, Joe Biden hará su primer viaje internacional como presidente de Estados Unidos a Reino Unido y luego a Bélgica, para asistir al encuentro del G7 y a la cumbre de la OTAN, respectivamente. El objetivo será mejorar unas relaciones deterioradas por su predecesor, el expresidente Donald Trump.

Del 11 al 13 de junio, el mandatario estadounidense Joe Biden estará en Cornualles, Reino Unido, donde mantendrá reuniones bilaterales con los líderes del Grupo de los Siete (G7) , incluido el primer ministro británico Boris Johnson. Así lo anunció este viernes la Casa Blanca en un comunicado.
El objetivo del viaje es resaltar el “compromiso del presidente de Estados Unidos de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados”, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Luego, se espera que el presidente Biden se traslade a la ciudad de Bruselas, en Bélgica, para asistir a la Cumbre de la OTAN el 14 de junio y a un encuentro con miembros de la Unión Europea (UE). “El presidente Biden afirmará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, dijo Psaki.
Biden ha tenido que postergar sus viajes al extranjero a raíz de la pandemia de Covid-19 y en cambio, se ha reunido virtualmente con los líderes de Canadá, México e Irlanda.
La semana pasada, el mandatario recibió en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, para su primera reunión en persona con un líder mundial desde que asumió el cargo.
Además, se espera que la vicepresidenta Kamala Harris haga su primer viaje al extranjero en junio a México y Guatemala, para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.
En pro de mejorar las relaciones transatlánticas y el multilaterales

Durante el encuentro con los líderes del G7, Joe Biden espera reforzar su apuesta por el multilateralismo e impulsar algunas de las prioridades de Estados Unidos en el área de la salud pública, la recuperación económica y la crisis climática.
En la rueda de prensa en la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que el Gobierno de Estados Unidos ha elegido a Reino Unido como primer destino para mostrar la “relación especial” que tiene con ese país.
Psaki no confirmó, de momento, si Biden mantendrá un encuentro con la reina Isabel II de Inglaterra.
Pski agregó que, en la reunión con la UE, el mandatario pondrá en la mesa los temas de “la agenda común para garantizar una seguridad sanitaria global, estimular la recuperación económica, luchar contra el cambio climático, promover la cooperación digital y comercial, fortalecer la democracia y abordar las inquietudes de política exterior”.
La reunión con los miembros de la OTAN el próximo 14 de junio se produce cuando esta organización militar afronta la retirada de las tropas de Afganistán y el despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el encuentro es una “oportunidad única” para reforzar el vínculo entre Europa y América del Norte.
Según Stoltenberg, entre los temas que abordarán los aliados se espera impulsar una reinvención de la OTAN, para convertirlo en un espacio en el que los aliados puedan resolver sus diferencias.
La era de Donald Trump terminó, pero muchos aún recuerdan cuando el exmandatario amenazó con abandonar la organización. La subida de Biden permitió una rápida reconciliación entre Estados Unidos y el organismo internacional.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.