Regional
En las Fiestas de Inzá se hace Catación al mejor Café de la región donde se premiara

Una pareja de personas sorbiendo café en un laboratorio especializado para la catación de café es un cuadro recurrente en las instalaciones del comité de Cafeteros pero hoy Inzá recibe a grandes catadores que conocen las diferentes características que hacen que un café sea de altura, bajío, gourmet, entre muchas otras categorías, es un trabajo realizado tras bambalinas por verdaderos conocedores de café y permitirán saber y reafirmar que los Inzaeños somos los mejores Cafés de nuestra Patria .
Es hermoso ver que estos hombres y mujeres permiten bajo su alto paladar que hace falta para hacer el café el mejor, “si bien el barismo embellece la bebida, el papel del catador también es determinante porque es el que examina la calidad de grandes lotes de café, determina si está apto para su empaquetado, lo clasifica en torno a su acidez, dulzura y cuerpo”.
https://www.facebook.com/inzacaucamagicoynatural/videos/299462040697948/?t=3
Conocer y distinguir las virtudes y defectos de un café es la habilidad que requieren los catadores para desempeñar su trabajo. Además requiere de la práctica que es algo fundamental para descubrir las características de un buen grano a uno arruinado, así lo asegura uno de los organizadores de la actividad donde se premia el mejor café de Inzá .
Además con tono bromista cuenta que “el mejor café es el que a uno le gusta”, dice que los catadores conocen el estándar de calidad para catalogar si un café es bueno o malo, pero que en ocasiones algunas empresas piden un café de menor calidad porque sus consumidores así lo piden.