Connect with us

Política

En medio de una profunda división el Polo eligió a Robledo como candidato presidencial

Jorge Enrique Robledo fue elegido este lunes candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, por el Comité Ejecutivo de ese partido. El senador se convirtió en el primer candidato presidencial de cara a las elecciones de 2018.

robledo

La oficialización de Robledo como único candidato significa que por ese partido ya no podrá aspirar a la Casa de Nariño la actual ministra de Trabajo, Clara López, quien hace parte de la colectividad y con quien Robledo ha tenido diferencias irreconciliables.

A juicio de los seguidores de la ministra, el grupo de Robledo invalidó su inscripción también como aspirante a la Presidencia. La decisión del comité ejecutivo del partido de izquierda, a pesar de que es el máximo organismo del Polo, va en contravía de los deseos que tenían algunos sectores dentro de la colectividad, como el que lidera el senador Iván Cepeda y hasta la misma Clara López, que esperaban que el candidato se escogiera en un congreso nacional.

Además, sostienen que el comité no tiene competencia para hacer esa escogencia, que eso le corresponde al congreso del partido.

No obstante, las puertas para Clara López parecían haberse cerrado desde el pasado mes de enero, cuando se conoció la proposición del partido  que señalaba que quienes tenían deseos de inscribirse como candidatos del Polo debían hacerlo antes el 31 de enero, es decir, que la ministra de Trabajo debía renunciar antes de esa: algo que no sucedió. Es así como se le despeja el camino a Robledo, al menos al interior del partido, para su aspiración presidencial a 14 meses de que se realicen las elecciones en el país.

De entrada, el senador ha descartado algún tipo de alianzas con los partidos de la Unidad Nacional o el Centro Democrático, una pauta definida en la política que deberá cumplir el candidato de ese partido, dentro de las que también se encuentra el apoyo irrestricto al proceso de paz, tanto con las FARC como el que comienza con el ELN.

Dentro de las opciones de cara a las presidenciales, que aunque suene bien no es del todo posible por el momento, está una alianza con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el candidato que resulte de la Alianza Verde, entre los que se encuentran los senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López. Con esta última ha tenido mayor afinididad en las recientes semanas en temas como la lucha contra la corrupción y el caso de Odebrecht, en el que ambos recusaron ante la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia al fiscal general Néstor Humberto Martínez, señalando que, en su ejercicio como abogado, tuvo nexos con empresas de la multinacional brasileña.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']