Connect with us

Destacado

¿En realidad la autoridad Sabe cuánta gente se mueve, por ejemplo, en el Aeropuerto?

Distanciamiento social y aforo son expresiones que se volvieron comunes gracias a la pandemia declarada por la OMS. Si vamos a las cifras, ¿cuánto es multitud y en dónde? ¿Cuánto es aforo, sólo cuentan los sentados?.

Los aeropuertos de todo el mundo se han enfrentado a un cambio repentino que los ha desviado de su curso habitual.

De esta forma y en medio de la incertidumbre iniciaron las vacaciones de fin de año y cada minuto de cada día, los aeropuertos dan la bienvenida y despiden a los pasajeros.

El transporte aéreo ha evolucionado más allá de la movilización de personas de un lugar a otro; cada vez más, los pasajeros desean una experiencia fluida y sin demoras que incluya comidas, compras y entretenimiento.

Para cumplir dicha demanda, el Gobierno nacional de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil realizó una inversión superior a los $481.500 millones en modernización de infraestructura aeroportuaria, brindando mejores condiciones de seguridad, capacidad operacional y conectividad para el transporte aéreo.

Asimismo, en medio de la pandemia, el Ministerio de Transporte a través de la Aeronáutica Civil realiza la reactivación del transporte aéreo en Colombia, logrando en el primer semestre de 2021 la movilización de 11’225.211 pasajeros y el transporte de 411.433 toneladas de carga.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA (2019), América Latina y El Caribe cuentan con un volumen de pasajeros transportados cercano a los 590 millones al año. De acuerdo con un informe de Inter-American Development Bank (IDB), 2020, el transporte aéreo tiene una proyección de crecimiento promedio anual 4,7% para los próximos 10 años en la región.

Esto implica que los aeropuertos de América Latina y El Caribe necesitarán invertir alrededor de USD 146,000 millones en el sector aéreo para desarrollar nueva infraestructura y mantener la infraestructura aeroportuaria existente de aquí a 2040, el doble de lo que por ejemplo necesita invertir el continente europeo durante el mismo período.

En ese sentido, mantener un entorno seguro para viajar se convierte en el principal desafío para los aeropuertos. Por esta razón, la adopción de nuevas tecnologías, como los sistemas flexibles adaptables a las necesidades cambiantes de un aeropuerto, se hace imprescindible para poder garantizar altos estándares de seguridad.

Nawel Vargas, gerente de Genetec Colombia y director de ventas de Centroamérica y la región Andina, atribuyó a las regulaciones y políticas cambiantes establecidas por los funcionarios gubernamentales, como las principales causas de lucha de los aeropuertos por adaptarse y adoptar nuevos procedimientos.

El distanciamiento físico es la medida preventiva más recomendada para la propagación del virus y las terminales aéreas deben asegurarse de que esta medida se lleve a cabo y funcione.

“Para ello, saber cuántas personas hay dentro de los aeropuertos ha tomado mayor importancia durante la pandemia. Para cumplir con los nuevos mandatos de salud y mantener a todos a salvo, los operadores deben encontrar formas de monitorear multitudes y dividir en grupos de personas cuando se presente alta afluencia en un espacio”, enfatizó Vargas.

Del mismo modo, el gerente de Genetec Colombia, aclaró que para estimar de manera efectiva los niveles de multitud, muchos confían en herramientas como contadores de rayos infrarrojos, sensores de conteo térmico o sensores aéreos basados en video. Y aunque estas tecnologías de detección de multitudes pueden ser útiles, no son necesariamente la mejor opción para realizar un seguimiento de una gran cantidad de personas.

“Hoy en día el análisis de software integrado puede ser la solución más económica y eficaz para rastrear multitudes. Los análisis de estimación de multitudes no solo reducen la necesidad de comprar y mantener hardware adicional o navegar por integraciones complicadas, sino que también ayudan a los responsables de la seguridad física a mantener a las personas seguras en diferentes lugares”, subrayó Nawel Vargas.

¿Qué es una herramienta de estimación de multitudes?

Una herramienta de estimación de multitudes es una solución de análisis de video que calcula la cantidad de personas contenidas dentro de un grupo grande en el campo de visión de sus cámaras. Eso significa que no es necesario agregar nuevos sensores o dispositivos porque la herramienta analiza las transmisiones de video en vivo de sus cámaras existentes para estimar la cantidad de personas en una multitud.

Otra característica importante de la herramienta, añade Nawel Vargas, es su posibilidad de ser configurada los días y las horas en las que le gustaría ejecutar el análisis de multitudes y especificar criterios únicos para cada cámara. Esto puede ayudar a los operadores a ser más efectivos durante las horas pico y optimizar su hardware para obtener los mejores resultados.

“Esta herramienta puede evitar el hacinamiento en las terminales aéreas, alertando automáticamente a sus operadores sobre los lugares donde se están formando multitudes y así generar acciones que ayuden a dispersar a las personas”, afirmó Vargas.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.