Connect with us

Nacional

En un evento semipresencial liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Unidad para las Víctimas dio a conocer la oferta que tiene para este municipio nariñense donde la inversión general supera los $35 mil millones.

Este jueves el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, participó de manera virtual en un encuentro de la Comisión de Paz de Senado, realizado en Samaniego (Nariño).

El objetivo del encuentro fue el de presentar la oferta de la Política de Paz con Legalidad en un municipio no PDET con una planeación estratégica a 31 de diciembre de 2021 como punto de partida para una proyección a 5 y a 15 años.

Ramón Rodríguez destacó que en el municipio de Samaniego se ha venido adelantando un proceso de intervención que le ha permitido a la entidad llegar a 1.904 víctimas con el pago de la indemnización con una inversión superior a los 13.000 millones de pesos.

“Frente a los temas de pagos de la Atención Humanitaria en este municipio se han entregado más de 30.000 giros, con una inversión de 17.000 millones de pesos; eso significa que en la implementación de la política pública de atención a víctimas en el municipio de Samaniego, la inversión ha superado los 35.000 millones pesos”, dijo.

Frente a los cuestionamientos de algunos asistentes al evento en relación con los temas de Retornos y Reubicaciones, el director dijo que el marco jurídico por el cual de estos procesos está en la Ley 1448 bajo los principios de seguridad, voluntariedad por parte de las víctimas, y también los temas de dignidad. “Importante que la alcaldía nos pueda dinamizar estos procesos de los comités de justicia transicional con el propósito de alcanzar los planes de retornos y reubicaciones y los planes de Reparación Colectiva”

Respecto del pago de indemnizaciones administrativas Rodríguez Andrade informó a los asistentes que se está haciendo una revisión de la resolución 1049.  “Fruto de la aplicación de esta resolución hoy podemos decirles a las víctimas que ya no son 74, si no 68 años, lo que nos ha permitido en estos 30 meses de gobierno del presidente Iván Duque haber atendido a 130.000 personas mayores de 74 años. Se va revisar la resolución, de acuerdo con la solicitud que nos hacen a través de este derecho de petición”.

Frente a los temas de reparación simbólica, el director de la Unidad para las Víctimas dijo que la entidad está pendiente para poderlos acompañar.

Acciones y metas a diciembre 2021

El director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón, quien asistió de manera presencial a este encuentro, dijo que para 2021 el municipio de Samaniego ha sido focalizado para implementar la estrategia de recuperación emocional “Tejiendo Saberes”, la cual incorpora de manera transversal una medida de satisfacción y acciones que aportan a la no repetición. Se espera iniciar en mayo la fase de alistamiento y su implementación está proyectada para los siguientes ocho meses en beneficio de 200 personas.

En marzo se implementó un modelo de orientación y asesoría en inversión adecuada de recursos con la participación de 28 víctimas que accedieron a la medida de indemnización.

También se cuenta con un Plan de Retornos formulado, aprobado y en implementación en la comunidad del Predio Portal de Cartagena, que está siendo actualizado. Además, en 2020 se entregó una dotación de salón comunitario para la institución educativa del Predio Portal de Samaniego.

En cuanto a las acciones para desarrollar durante la vigencia 2021, el plan se encuentra en Fase III (es decir finalizó el diálogo con la comunidad). Se espera que a junio de 2021 se surtan las Fases IV y V, siendo esta última la aprobación del Plan Comunitario en el marco del Comité Municipal de Justicia Transicional.

Así mismo, en 2020 fueron indemnizadas 425 personas con una inversión de $3.254.438.032  y en 2021, 39 personas, con una inversión de $ 414.579.311.

NARIÑOSAMANIEGO

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']