Internacional
En Venezuela investigan el hurto de animales del zoológico para comer

El país petrolero es nuevamente noticia en el mundo, esta vez la grave crisis que afrontan los venezolanos ha llegado a tal punto en el que animales del zoológico de Caracas vienen siendo hurtados con el objetivo de ser consumidos como alimentos.
Autoridades venezolanas investigan el robo de animales en un zoológico en el occidental estado Zulia, que sospechan fueron hurtados para ser consumidos como alimento, un indicador más del hambre que se vive en el país.
Frente a estos hechos que fueron revelados Luis Morales, funcionario de la policía regional del Zulia, exaltó que dos pecaríes fueron robados el fin de semana del Parque Zoológico de Maracaibo, capital del estado fronterizo con Colombia. «Lo que se presume es que es para comérselos», dijo.
Por el momento la suma asciende a diez animales de distintas especies los cuales han sido robados, en lo que va de año, por diferentes grupos delincuentes del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia. La acción hamponil también ha causado hurtos de bienes de la institución.
Cuatro días después de difundida la noticia, el presidente del único zoológico del estado, Leonardo Núñez, confirmó en rueda de prensa, el robo de una danta, un búfalo y un báquiro, tal como lo informó otro medio en su edición del pasado 12 de agosto.
El funcionario explicó que los animales que integran la colección del parque zuliano fueron sacados de sus jaulas en la noche y madrugada por bandas delictivas que algunas “ya están identificadas por los cuerpos policiales”.
“A la danta o tapir la mataron dentro de su exhibidora y luego se la llevaron”, dijo. El presidente del zoológico precisó que de las diez especies robadas en lo que va de año hay cochinos, un búfalo, un báquiro y “varias dantas”, sin precisar la cantidad exacta.
En las declaraciones, Núñez afirmó que los robos dentro del parque no es algo nuevo” y que “siempre han habido”. La matanza del pasado sábado no podía quedar al margen del conocimiento público, del repudio de millones de lectores y de la necesaria respuesta de las autoridades.
La Gobernación del Zulia, al conocer lo sucedido, activó un plan de vigilancia en la institución con funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), quienes estarán resguardando las instalaciones 24 horas al día.
Además de la vigilancia policial, la institución tomó otras medidas para resguardar la colección del zoológico. Se mudaron algunas especies de sus jaulas como los búfalos, y fueron reubicadas en exhibidores más cercanos a las oficinas. Además, como proyecto se tiene previsto la instalación de un punto de control policial dentro del parque, para así incrementar la seguridad al visitante, trabajador y la fauna.
Cabe destacar que el zoológico de cuarenta años de fundado tiene cerca de 500 animales de más de cien especies entre ellos tigres de bengala, leones, osos, aves, monos, leopardos, cunaguaros, caimanes y babillas, dromedario, manatí, hipopótamos, serpientes y otros. Ayer, una cuadrilla hizo labores de mantenimiento en la vegetación del parque. “Se han sustituido más de 70 papeleras y acondicionado varias jaulas.
Por otro lado, esta no es la única versión que circula frente al hecho que se analiza. De acuerdo al jefe del zoológico, Leonardo Núñez indicó que un grupo de “traficantes” había realizado una ola de robo en las últimas semanas, afectado a 10 especies, pero no para ser comidos sino que para venderlos debido a la rareza de los mismos .