Connect with us

Nacional

Entidades del orden nacional se reunieron para avanzar en la implementación de los PDET, con $14 billones en proyectos en curso.

El Taller de Transversalidad de Pilares PDET reunió a 30 entidades del orden nacional y a las agencias involucradas en la política Paz con Legalidad para avanzar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

·         Hoy tenemos $14 billones de proyectos en curso. El nivel de planeación que tenemos en cuatro niveles ha sido fundamental, y debemos sentirnos orgullosos. Lo que viene de aquí en adelante es gigante, y hay que defenderlo”, consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

·         A la fecha, se han gestionado recursos por $5 billones para impulsar las iniciativas: $1,8 billones de OCAD Paz; $1,6 billones del Trazador para la Paz; $813.707 millones de proyectos PDET; 502.209 millones de Obras por Impuestos; y $342.890 millones de cooperación internacional.

·         La implementación de estos proyectos se ha realizado a través de las diferentes estrategias de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, que comprenden: Obras PDET, Obras por Impuestos, Ocad PAZ, Proyectos Productivos, Proyectos Integradores, Cofinanciación y Yo me Subo a mi PDET.

Con el propósito de continuar integrando acciones para agilizar y avanzar en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la Consejería Para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas – UARIV, y 30 entidades más del orden nacional participaron en el primer día del Taller de Transversalidad

de Pilares PDET.

En el marco de este encuentro, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que, “hoy tenemos $14 billones de proyectos en curso. El nivel de planeación que tenemos en cuatro niveles ha sido fundamental, y debemos sentirnos orgullosos. Lo que viene de aquí en adelante es gigante, y hay que defenderlo”. Agregó que 2021 será un año muy exigente para conseguir que los PDET sean irreversibles, pero que los avances obtenidos son significativos y representan un cimiento.

Este encuentro se llevará a cabo durante el jueves 25 y el viernes 26 de febrero en Bogotá. El taller permitirá identificar los temas que competen a los distintos pilares del PDET, y que pueden ser considerados habilitantes o facilitadores de la implementación, de manera que puedan acordarse rutas de articulación y coordinación para proyectos puntuales y subregiones específicas. Esto, para concluir exitosamente los planes de trabajo 2020-2021 en los 170 municipios del país más afectados por la violencia y la pobreza. Los pilares PDET mencionados corresponden a temas de: 1. Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, 2. Infraestructura y adecuación de tierras, 3. Salud, 4. Educación rural y primera infancia, 5. Vivienda, agua potable y saneamiento básico, 5. Reactivación económica y producción agropecuaria, 6. Garantía progresiva del derecho a la alimentación, y 7. Reconciliación, convivencia y paz.

El director de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Juan Carlos Zambrano, resaltó: «en mis 30 años de trabajo en el sector público, los PDET han sido la mejor muestra de trabajo transversal que he conocido. Quiero aprovechar para felicitar a las entidades del orden nacional porque ustedes, desde sus sectores, están haciendo posibles las transformaciones de largo a plazo y para el futuro del país»,

Esta jornada se suma a las 55 sesiones institucionales y más 870 mesas técnicas de impulso que se han llevado a cabo en las 16 subregiones PDET, y que han permitido articular a las entidades territoriales, nacionales y a la cooperación internacional para gestionar recursos, identificar cuellos de botella, concretar compromisos y acordar planes de trabajo para avanzar en la implementación de los PDET. Además, a la fecha, se han gestionado recursos por $5 billones para impulsar estas iniciativas: $1,8 billones de OCAD Paz; $1,6 billones del Trazador para la Paz; $813.707 millones de proyectos PDET; 502.209 millones de Obras por Impuestos; y $342.890 millones de cooperación internacional.

Finalmente, el director de la Dirección de Programación y Gestión para la Implementación de la ART, Carlos Eduardo Campo, indicó que «lo que viene hacia adelante será un reto aún mayor porque tendremos que definir los qué, los cómo, los dónde y los cuándo de los proyectos que vayamos a sacar adelante. Hoy hablamos de 7.696 iniciativas, pero necesitamos llevarlas a estados de avance en los que ya no haya marcha atrás. En ese sentido, es fundamental, construir las rutas de avances, tenemos que ser creativos y conocer cuáles son nuestros habilitantes».

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']