Connect with us

Tecnología

Entidades en 2022 deben ejecutar plan de capacitación con énfasis en nuevas tecnologías

Función Pública recordó a las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva de todo el país que los planes institucionales de capacitación deben estar alineados con los lineamientos del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030. Además, destacó que el plan institucional de capacitación del próximo año debe abordar cuatro ejes: Gestión del conocimiento, creación del valor público, transformación digital, y probidad y ética de lo público.

El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió una circular en la que recuerda a las entidades de la Rama Ejecutiva nacional, departamental y municipal, que en 2022 deben diseñar y ejecutar Planes de Capacitación Institucionales (PIC) para sus servidores, sin importar el tipo de vinculación, enfocados especialmente en el uso de las nuevas tecnologías.

«Aunque el plan institucional de capacitación debe darle especial importancia a la actualización de competencias, habilidades y destrezas en el componente tecnológico, también debe reforzar aspectos de la integridad de los servidores y contratistas, porque solo así logramos un Estado más eficiente y transparente para la ciudadanía», anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

La circular externa 100-023 de la entidad señala que este plan institucional de capacitación, que deberán desarrollar las entidades el próximo año, está en sintonía con el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030, y debe concentrarse en cuatro ejes:

El primero se denomina Eje Gestión del Conocimiento: que señala que el conocimiento debe ser preservado en las entidades y documentado, así como evitar su fuga para fortalecer la memoria institucional.

Por su parte el segundo, Eje Creación del valor público, debe impulsar la implementación de políticas públicas que generen satisfacción efectiva a los grupos de valor, así como resultados de impacto positivo para la sociedad.

El tercero, Eje Transformación digital, se enfoca en la llegada de la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías que deben ponerse al servicio de los ciudadanos con el fortalecimiento del uso del Big data, minería de datos, el internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, inteligencia artificial y Blockchain.

Y finalmente, el cuarto, Eje Probidad y Ética de lo Público, resalta la coherencia entre la misión del Estado, en la que prima lo general sobre lo particular, con servidores de deben mostrar un comportamiento probo y ético en lo cotidiano.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.