Connect with us

Destacado

Es una Gran Mentira que exista un acuerdo con EE. UU. sobre venezolanos deportados: Gobierno nacional

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, se manifestó sobre las deportaciones de personas venezolanas que han realizado las autoridades de Estados Unidos hacia Colombia.

«Estos casos se tratan de personas que tenían estatus migratorio en Colombia y que aprovechando ese estatus, trataron de entrar ilegalmente a Estados Unidos. Por esa razón se están deportando», explicó Duque

El presidente añadió que ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía el estatus migratorio transitorio.

«Yo hago un llamado a que hoy el mundo tiene que actuar con mucha solidaridad con estas situación humanitaria que se vive en Venezuela. Colombia le ha dado un mensaje al mundo recibiendo a más de 8 millones de migrantes, dándoles un estatus de protección temporal y yo lo que espero es que otros países del mundo también puedan seguir con esa pauta», dijo el mandatario colombiano

“No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar», explicó la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en Blu Radio.

Y agregó: «Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”.
Revisión del estatus legal

La canciller señaló que revisará el estatus legal y migratorio de los venezolanos. “A quienes manden deportados, tendremos que analizar caso por caso. Si un venezolano que esté en el Estatuto de Protección Temporal se va para Estados Unidos y México y delinque, ¿usted cree que lo vamos a aceptar? Por supuesto que no”, puntualizó.

El Gobierno de Estados Unidos informó el lunes que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México.

Dos ciudadanos venezolanos fueron devueltos a Colombia el 27 de enero de conformidad con el Título 42, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en una declaración a la AFP tras un reporte de la cadena CNN.

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

El Título 42 es una disposición de salud pública de Estados Unidos que permite expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados, aunque sean solicitantes de asilo, debido a la pandemia de covid-19.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.