Connect with us

Destacado

Establece Minsalud la forma como se aplicarán las dosis de Pfizer y Moderna en Colombia

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección social, despejó algunas dudas sobre la tercera dosis y aclaró que Janssen no se está usando en dosis adicionales, puesto que es imperativo completar esquemas y vacunar a todos los colombianos con al menos una dosis de la vacuna. Quedó claro que Janssen solo se usaría para aplicar primeras dosis.

Sin embargo, a raíz de una serie de confusiones que han surgido respecto al uso de otras vacunas como Pfizer y Moderna para dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud confirmó que, por el momento, las vacunas de Pfizer están siendo aplicadas únicamente en personas gestantes (embarazadas) y las de Moderna solo están cubriendo prioritariamente segundas dosis.

“La disponibilidad de Pfizer es poca por lo que las estamos dejando para mujeres en estado de gestación. La de Moderna para iniciar esquemas y completar los de los jóvenes, pero se puede usar como refuerzo según disponibilidad”, dijo Arregocés.

Hay que resaltar que todos los estudios coinciden en que una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 ha logrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las primeras dosis en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, y también contra el contagio y la transmisión.

Arregocés había mencionado anteriormente que la evidencia apunta a que la vacunación heteróloga parece generar una mejor respuesta inmune, comparado con los esquemas homólogos.

Por esta razón, de acuerdo con el ministerio, quienes deseen aplicarse la dosis de refuerzo tendrán disponible la vacuna de AstraZeneca.

Sin evidencias sobre malestares

De acuerdo con el funcionario “el refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo. Así reactivamos la capacidad de prevenir la infección sintomática que se había perdido con las nuevas variantes delta y ómicron”, explica Leonardo Arregocés.

Hay que resaltar que no hay evidencia contundente sobre el malestar que pueda provocar esta dosis de refuerzo, pero sí existen documentos que apuntan a que en la medida que uno agrega una dosis, los eventos después de la vacunación son más marcados. Esto, porque la acumulación de dosis se asocia con más eventos adversos.

“No es una vacuna o la otra, sino que ya el organismo se expone por tercera vez a una vacuna. Los reportes de eventos adversos son: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, que en las 24 o 36 horas se resuelven. Ahora, sí hay algunas diferencias: quienes reciben Sinovac reportan menos tipo de malestar”, explicó Arregocés.

Cabe recordar que, en Colombia, el Comité Asesor de Vacunas aprobó la vacunación de refuerzo solamente en población mayor de 18 años que ya cuenta con esquema completo

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.