Connect with us

Nacional

Estos líderes indígenas de Colombia, Giovanni Yule, Patricia Tobón y Leonor Zalabata ocuparán cargos de la más alta responsabilidad en el gobierno de Gustavo Petro

Indígena Arhuaca embajadora en la ONU. Líder de etnia Yule será director de ´Restitución de Tierras´.
Estos líderes indígenas de Colombia, Giovanni Yule, Patricia Tobón y Leonor Zalabata ocuparán cargos de la más alta responsabilidad en el gobierno de Gustavo Petro y uno de ellos, Leonor Zalabata, médica de la étnia Arhauca, será la embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas –ONU – ante el mundo civilizado.
El presidente electo Gustavo Petro designó este martes a la lideresa social de la comunidad indígena Arhuaca habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Leonor Zalabata será la nueva embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas –ONU –, con sede en la ciudad de en Nueva York.
También escogió a Patricia Tobón, una abogada de la Comunidad Emberá Katía, para dirigir la Unidad de Víctimas y a Giovanni Yule, un sociólogo perteneciente a los indígenas Nasa para dirigir la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
El nombramiento de Giovanni Yule, que encabezó los actos de protesta de la Minga Indígena del Cauca, ha sido altamente cuestionado por los partidos políticos, por considerarlo una amenaza para la tenencia de la tierra productiva en Colombia.   Este personaje ha atentado contra las fuerzas militares y de policía.
La lideresa Leonor Zalabata Torres, por ejemplo, reemplazará en Nueva York a Guillermo Fernández de Soto, un diplomático de carrera que ha sido canciller de la República de Colombia.
La abogada Patricia Tobón, quien hizo parte de la Comisión de la Verdad, va a dirigir la Unidad para las Víctimas. De lejos es una mujer que conoce el tema, a lo que se suma el problema de que las minorías raizales representan una cifra grande dentro del conflicto armado en Colombia.
Mientras tanto, el nombramiento de Yule se conoce justo en momentos en el que Colombia, se habla que dentro de los principales poseedores de las tierras a nivel nacional están los indígenas, pero también han sido víctimas del despojo y desplazamiento forzado.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.