Connect with us

Política

Estos son los ministros que tendrían los días contados ¿Quiénes llegarían?,Gran Revolcon

Fuentes del gobierno nacional aseguran que en las próximas horas se presentará otra “crisis ministerial”. Los cambios en los despachos nacionales estaban previsto hace 15 días pero la tragedia de Mocoa le echó tierra al tema.

Sin embargo, a pocos días de cumplirse el pazo para que los ministros y altos funcionarios del gobierno con intensiones presidenciales renuncien a sus cargos, el revolcón en el equipo de gobierno se vuelve a poner sobre la mesa. Al interior de la Casa de Nariño se habla de la salida del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

 

Los cambios que se puedan suscitar en los próximos días tiene muy expectantes a los partidos que integran la Unidad Nacional, la coalición de partidos que respalda al Presidente Santos: La U, Liberal, Cambio Radical y algunas alas de los partidos Conservador, Verde y Opción Ciudadana.

A menos de 16 meses para que termine el segundo gobierno de Juan Manuel Santos y cuando éste está en su peor momento en materia de imagen ante la opinión pública, los principales analistas políticos han coincidido en expresar que debe poner ministros que posibiliten darle vida al Acuerdo de Paz, que ha sido el caballito de batalla del actual mandatario nacional.

Además, los nuevos integrantes del gabinete deben representar a todos los partidos de la coalición, a fin que ésta no se resquebraje, tal como sucedió hace un tiempo cuando los liberales estuvieron a punto de salir de la Unidad Nacional. Esto sería fatal para Santos.

 

¿Quiénes y por qué se van?

Los cuatro ministros que están dentro de las posibilidades de salir del gobierno lo hacen por sus aspiraciones presidenciales. Y, aunque no lo dicen abiertamente por ser funcionarios públicos, entre los pasillos del Congreso de la República se da por descontado su aspiración.

El nortesantandereano Juan Fernando Cristo Bustos tiene cantada su salida del Ministerio del Interior, incluso ya le notificó al presidente Santos su decisión. Él habla de un respaldo de 40 parlamentarios de su partido a su eventual candidatura, pero también su salida se debe a que si se queda en el gobierno podría inhabilitar a su hermano Andrés Cristo, quien volverá a lanzarse al  Senado.

 

También se tiene en los cálculos para dimitir al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, para ser precandidato en la U. En cambio, del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se dice que su salida será por la designación que le hará Santos como gerente para la reconstrucción de Mocoa. Mientras que la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, se iría a reforzar la inminente campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, inicialmente en lo que tiene que ver con la planificación y estructuración de la propuesta política.

Otros nombres que también sonaban para salir del gabinete son los de Clara López, Ministra del Trabajo y Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, quienes eran vistos como posibles presidenciables, pero se supo que ellos seguirán hasta el final del gobierno.

 

 

Los posibles reemplazos

De cumplirse las cábalas políticas y los cuatro Ministros dejan sus cargos, llegarían al equipo de gobierno de Santos actual director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, quien podría llegar al Ministerio de Agricultura mientras que suena bastante el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, para reemplazar a Villegas en Defensa.

Para el Ministerio del Interior suenan tres nombres: Guillermo Rivera, actual viceministro de Relaciones Políticas de esa cartera; Gabriel Silva, exembajador en Estados Unidos y Rafael Pardo, teniendo en cuenta que el llamado Ministerio para el Posconflicto pasó a ser una consejería y dependería del Ministerio del Interior.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']