Connect with us

Farándula

Festival de Música de Popayán para 2016 , ARTISTAS PARTICIPANTES

 

 

Andrés Roa (Colombia)

Merecedor de diversos reconocimientos en concursos como el de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Alianza Francesa de Bogotá o el de la UIS en Bucaramanga.

1

Ofreció un recital en el Festival “La Colombie à Paris 2009” evento realizado por las Alianzas Francesas de Paris – Bogotá. Ha sido invitado al Festival de Música Religiosa de Popayán y recientemente le fue comisionado el estreno en Colombia del “Yellow River Piano Concerto” de Xian Xinghai bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y la Orquesta Sinfónica EAFIT. Obtuvo su grado de Pianista en la Universidad del Cauca bajo la dirección del maestro Manfred Gerhardt y actualmente se desempeña como profesor en dicha institución. Recientemente culminó sus estudios de maestría en interpretación en la Universidad Eafit con la maestra Blanca Uribe.

 

 

Quinteto de Bronces de la Universidad del Cauca (Colombia)

Nace en el año 2013 en la clase de Música de Cámara del programa Música Instrumental de la Universidad del Cauca, orientada por el profesor Alejandro Anaya Gutiérrez en estrecha colaboración con el profesor Ferney Lucero Calvachi, como un espacio de práctica profesional para los estudiantes de los instrumentos de metal (trompeta, corno francés, trombón, eufonio y tuba).

1

Una práctica profesional de la música de cámara de suma importancia para el desarrollo de la actividad musical tanto en agrupaciones de cámara propiamente dicha, como en agrupaciones de carácter sinfónico (orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas).

 

El repertorio abarcado por esta agrupación, incluye obras desde el periodo renacentista hasta la música del siglo XXI, aprovechando las oportunidades sonoras logradas en la combinación de la familia de los instrumentos de metal y, por su puesto, por su amplia gama de colores y niveles dinámicos.

 

 

Cuarteto de Clarinetes “Vientos y Pastos” (Colombia)

Creado en 2007 con el propósito de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos orientados a fortalecer la práctica del instrumento. Fueron seleccionados por la International Clarinet Association para participar en el festival “Clarinet FEST 2012” realizado en la Universidad de Lincoln – Nebraska,  Estados Unidos.

1

En septiembre de 2011 representaron a Colombia en el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, realizado en Lima–Perú. Fueron seleccionados por el Ministerio de Cultura para presentarse en el III Congreso Iberoamericano de Cultura realizado en Medellín, en 2010. Igualmente, fueron invitados especiales a las versiones XIV y XV del Seminario Internacional de Bandas Yamaha (2008 – 2009), al l primer Festival Internacional de Clarinete CLARINEAFIT 2009 y al II Festival de Clarinete CLARIBOGOTA 2011.

 

Su notable trabajo de música colombiana ha sido plasmado en dos producciones discográficas que dan cuenta de un recorrido por las diferentes culturas y ritmos de cada región, así como por sus propias composiciones.

 

 1

Cuarteto Q-arte (Colombia)

Integrado por profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Ha mostrado gran interés en el conocimiento y la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, enfocándose en los compositores colombianos contemporáneos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Su compromiso, dominio y confianza con el repertorio que interpretan, los ha llevado a convertirse en una de las agrupaciones de cámara más interesantes e innovadoras en Colombia y un embajador de la música del continente en el mundo.

 

El cuarteto se creó en 2008 como parte del proyecto de investigación y creación ‘Música de cámara latinoamericana’ del Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se han presentado en las principales salas de conciertos de Bogotá y del país. También, han trabajado con reconocidos compositores como Blas Emilio Atehortúa, Gustavo Leone, Harold Vásquez, Johann Hasler, Albert Guinovart y Gustavo Parra.

 

 

Coral Ricercare (Colombia)

Fundada por su directora Marietta Sáchica Forero, en 1984. Conformada por profesionales de diversas disciplinas, desarrolla una tarea sistemática de aprendizaje y montaje de obras corales. Su repertorio está conformado por música sacra, obras clásicas, temas navideños y obras populares del folclor latinoamericano y colombiano.

 

Su trayectoria artística supera los 30 años de actividad permanente. Ha participado en importantes encuentros, festivales y eventos corales realizados en diferentes escenarios del país.

 

La Coral ha sido gestora del “Encuentro Coral Navideño Jesús Nace en Ti” con el propósito de convocar agrupaciones corales para interpretar repertorio navideño y de la “Serenata Polifónica a la Virgen María” cuyo fin es resaltar la inspiración de innumerables compositores con la interpretación de obras marianas.

 

Entre sus actuaciones recientes, fue seleccionada en 2013 como uno de los cuatro coros invitados a representar a Bogotá y a Colombia en el Festival Mundial de Coros Cantat 7.

 

1

Marietta Sáchica Forero (Colombia)

Pianista, pedagoga y directora de coros. Realizó estudios de pedagogía musical, dirección coral gregoriana y polifónica en el Instituto Gregoriano de L’Institut Catholique de París, y solfeo superior en L’Ecole Cesar Franck de la misma ciudad, así como estudios de actualización en el Conservatorio de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes. Ha recibido reconocimientos como la Cruz de Plata y la Medalla de Oro de la Universidad Santo Tomás, en donde fue directora del Coro durante veintisiete años.

 

Representó a Colombia en el Festival Internacional de Coros en Cuba, en el Primer Congreso Mundial de Directores de Coros celebrado en Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2006, y en el Octavo Simposio Mundial de Coros realizado en Copenhague, Dinamarca, en 2008.

 

La Comunidad Coral Europea incluyó su biografía en la Primera Enciclopedia Mundial de Música Coral titulada “Quién es Quién” en la Música Coral, editada en Alemania.

 

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá (Colombia)

Con el objetivo de cumplir con las políticas culturales y de promoción humana de la Alcaldía Mayor, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en Convenio con la Corporación Artística y Cultural Carmiña Gallo, creó la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara – OFJC, concebida como una agrupación artística de nivel profesional, cuya misión es llevar la música erudita al encuentro de los niños y los jóvenes de las escuelas y colegios capitalinos.

 

Está integrada por 20 jóvenes profesionales y cuenta con un repertorio que va desde la música clásica universal hasta los aires colombianos.

 

La Orquesta, que por primera vez se crea en la capital como un proyecto profesional de música de cámara para jóvenes, tiene la misión de abrir espacios en todas las zonas de la capital colombiana para ofrecerle a niños y jóvenes la posibilidad de acercarse a la música como una opción de vida.

 

 

 

Leonardo Federico Hoyos, Violín (Colombia – Alemania)

Es uno de los violinistas y pedagogos más destacados de su generación en Colombia. Ha desarrollado su carrera como violinista concertista y músico de cámara principalmente en Bogotá, Moscú, Essen, Colonia, Düsseldorf, Hagen y Wuppertal. Ha sido miembro de las orquestas Klassische Philharmonie Bonn, Neue Philharmnie Köln,  Wuppertal Sinfonie Orchester, Hagen Philharmonie Orchester, Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá.

Gracias a una beca del gobierno Ruso estudió en la Academia Especializada del Conservatorio de Moscú con Ludmila Slavianova, pupila del pedagogo Yuri Yankelievich. Además, realiza estudios en Alemania con Peter Rosenberg (Musik-Hochschule Köln) en Aachen y Nana Jaschvili (Essen Universität der Künste) y Jurai Cismarovich (Concertino de la Radio de Colonia). Desde 2013 es Director Artístico y Musical de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá.

Ha trabajado con compositores como Dorothea Hoffmann, Uwe künstler, Georg Baumann, Natasha Rankovsky, Jorge Pinzón, Mauricio Nasi Lignarolo, Rodolfo Acosta y Francisco Zumaqué.

 

Sebastián Plata, Clarinete (Colombia)

Inició sus estudios musicales y de clarinete en la Red de Escuelas de Música de Medellín y posteriormente con la maestra Elizabeth Isaza en la Universidad de Antioquia, donde obtuvo el título de Maestro en Clarinete. En 2011 se gradúa con honores del Conservatorio de Luxemburgo, donde estudió con el francés Olivier Dartevelle. Posteriormente estudia con Thorsten Johanns en el Conservatorio de Maastricht, Holanda, y recibe el título de Máster en Interpretación.

 

Ganador del Concurso Nacional de Clarinete en categoría juvenil, merecedor de la distinción José Félix Restrepo de la Universidad de Antioquia, y en 2012 recibió un reconocimiento de la Presidencia de la República al ser catalogado “uno de los 100 colombianos más exitosos en el exterior”.

 

Realizó por encargo el estreno de la obra “d’une rive à l’otre” conversaciones para clarinete y orquesta, de Olivier Dartevelle, junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, recibiendo destacados elogios en la prensa.

 

 

Carolina Granda (Colombia)

Ganadora del Concurso de Música de Cámara Eafit 2013 y del concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República 2007. Hace parte de la Escuela Inter-Americana de Piano dirigida por Dario Ntaca quien la invitó al Inter-American Piano Festival realizado en la California State University, Stanislaus, Turlock –California (EEUU), en 2009.

 

Magister en Música con énfasis en Piano colaborativo de la Universidad EAFIT donde estudió con Andrés Gómez. Realizó el Curso de Perfeccionamiento y Postgrado Musical en el Liceo de Barcelona con los maestros Albert Atenell y Angel Soler como becaria de la Fundación Carolina. Maestra en Piano de la Universidad de Antioquia bajo la asesoría de Consuelo Mejía y Teresita Gómez. Ha recibido clases maestras con Blanca Uribe, Edith Ruiz, Luiz de Moura Castro, Stephen Prutsman, Leonid Kuzmin y Stephen Thomas.

 

Pianista acompañante de la Maestría en Música énfasis clarinete de la Universidad EAFIT y del programa de clarinete de la Universidad de Antioquia.

 

 

Lawrence Craig, Barítono (Estados Unidos)

 

Como ganador de la Competencia Internacional de Ópera “Bel Canto”, estudio y actuó con los artistas del aclamado Teatro de la Scala de Milán. Ha actuado y trabajado con las mundialmente reconocidas compañías de Ópera de Chicago, Nueva York, Colorado, Harlem, Munich y Toulón, entre otras. Una maravillosa oportunidad tuvo al poder cantar en el concierto en honor al Presidente Barak Obama con motivo de la celebración por su triunfo en el Premio Nobel de la Paz. Igualmente, en el 75 aniversario del concierto en honor de la Obra Porgy and Bess de Gershwin.

 

Ha actuado con las principales orquestas y compañías de ópera de los cinco continentes, en los más prestigiosos festivales del mundo y en escenarios de reconocimiento mundial como el afamado Brodway, el Lincoln Center y el Carnegie Hall. Más en http://www.lawrencecraig.com

 

 

 

 

Juan Coronado, Piano (Colombia)

Inició sus estudios de piano a la edad de 5 años en la Casa de la Cultura de Palmira, bajo la dirección de Gloria Lloreda, continuándolos en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali con Marjorie Tanaka y con Manfred Gerhardt en la Universidad del Cauca de donde es egresado. Magister en música de la Universidad EAFIT donde culminó sus estudios con Blanca Uribe.

 

Ha realizado cursos de análisis e interpretación del piano con Gunter Bauer y de la obra de J. S. Bach con Walter Blakenheim. En 1996 participó en el encuentro Iberoamericano de piano realizado en La Habana (Cuba). Obtuvo el 1er puesto en el concurso Antonio María Valencia de Piano 1996 y fue ganador del concurso Jóvenes Talentos 2005 de la Orquesta Filarmónica del Valle y Proartes.

 

En la Universidad del Cauca es docente y aspirante al título de Magister en Educación. Es integrante del grupo Orfeo.

 

 

 

Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá (Colombia)

La Orquesta Filarmónica Juvenil está integrada por 36 jóvenes intérpretes entre los 18 y 26 años, oriundos de diversas partes de Colombia, quienes bajo la batuta del maestro Carlos Villa, tienen la posibilidad de complementar su formación mediante la práctica de su instrumento en una agrupación de formato sinfónico con características y exigencias de una agrupación profesional. La OFJ hace parte de las estrategias de la administración local para buscar un cambio social, acercando la música sinfónica a la ciudad, empoderando a una nueva generación de agentes jóvenes comprometidos con el arte, el desarrollo social  y la ciudad.

 

 

Pepe Romero, Guitarra (España)

Que sea considerado el mejor guitarrista vivo del mundo en la actualidad le viene en sus venas, pues es hijo de Celedonio Romero, el más grande guitarrista que jamás ha existido. Tiene en su haber más de 60 grabaciones, una tercera parte con la mundialmente reconocida orquesta St. Martin in the Fields. Su Majestad, el Rey Juan Carlos, concedió a Pepe y sus hermanos la Orden de Isabel La Católica.

 

Es docente y concertista. Se ha presentado con las orquestas consideradas “grandes” del mundo: Filadelfia, Cleveland, Chicago, Boston, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Londres, entre otras. Ha colaborado con directores mundialmente conocidos como Rafael Frühbeck de Burgos, Eugene Ormandy, Josep Pons, Leonard Slatkin y Christopher Eschenbach.

 

En el año 2007 los Romero recibieron el “Premio al Mérito del Presidente” de la Recording Academy, productores de los premios Grammy, por sus contribuciones al mundo de la música y por los logros profesionales en sus carreras.

 

 

Rodolfo Mederos, Bandoneón (Argentina)

Considerado como el mejor y más influyente del mundo en su instrumento, este bandoneonista argentino ha tenido una fecunda carrera que lo ha llevado a presentarse con músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Daniel Barenboim y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Ha realizado una importante carrera en el exterior, destacándose entre otras sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid en 1999 con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con la Orquesta Sinfónica Brasileira en Sao Paulo (2004) y la Orquesta Jazz Sinfónica en Sao Paulo (2008).

 

Posee una gran producción discográfica en la que transmite un estilo colmado de esencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido un universo de raíces hondas y de destacado buen gusto. Siempre ha creído que el tango no es una mera expresión local, sino la música de las ciudades del mundo.

 

 

 

Carlos Villa, Director (Colombia)

Desde enero de 2014 es el director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil.  Ha tenido un estrecho vínculo con la Filarmónica de Bogotá desde 1977, año en el que fue nombrado director titular por tres años. Posteriormente fue invitado como solista y como concertino. Es graduado del afamado Curtis Institute of Philadelphia.

 

Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza, para seguir su perfeccionamiento con el mundialmente célebre violinista Yehudi Menuhin. Gracias a la recomendación del maestro Menuhin, realizó numerosas giras por toda Europa, Estados Unidos, Japón, el Lejano Oriente, Suramérica y Australia.

 

En 1967 fue nombrado mediante concurso concertino de una de las orquestas más importantes del mundo, la New Philarmonic de Londres, cargo que desempeñó durante cinco años. También fue director y concertino de la Camerata Académica de Salzburgo, Austria.  Desde 1977 fijó su residencia en Nueva York donde sigue hasta hoy vinculado como primer violín de varias orquestas de esa ciudad.

 

 

Tropos Ensemble (España / Italia)

Es un grupo abierto de pianistas cuyo núcleo está compuesto por Luca Chiantore y David Ortolà. Propone relecturas del repertorio clásico a través de una dinámica interacción entre composición contemporánea e interpretación tradicional, dejando que las obras dialoguen con nuevos materiales, diferentes lenguajes y procesos interpretativos alternativos. Una forma diferente de imaginar, interpretar y escuchar la música clásica.

 

Dos pianos, dos sensibilidades, dos perfiles artísticos distintos, y una misma fascinación por las trayectorias que surgen del contacto entre el repertorio clásico y unos procesos creativos propios de otras prácticas musicales. Dos pianos que ecualizan, filtran, editan y desarrollan el legado de la tradición. Las capas se superponen; el material original se alterna con otro de nueva creación, que dialoga con él, lo comenta o lo contradice. Y al igual que en el mundo de la electrónica, la flexibilidad de la estructura y de la textura se compagina con la precisión de las dinámicas.

 

 

Coro de Cámara de Popayán

Ha ofrecido conciertos en más de 10 ciudades colombianas, giras por Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Austria, Francia, Italia, España, Brasil, Panamá y México.

 

Fue invitado al sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar, siendo la única agrupación coral participante que actuó ante catorce presidentes latinoamericanos. Acompañó la meditación de su Santidad Juan Pablo II, en las ruinas de la catedral de Popayán (1986) y la visita de su majestad el Príncipe de Asturias (1998). Fue condecorado con la Cruz de Belalcazar y recibió la orden Orden José Hilario López.

 

Ha realizado montajes con las orquestas sinfónicas Nacional de Colombia, del Valle, Juvenil de Venezuela, de Ecuador, de Panamá, Juvenil de Holanda, de la Comunidad Europea y del Festival de Roma, así como de las filarmónicas de Medellín y Bogotá, bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Arthur Oldham, Keneth Jean, Matias Bornet, Gabriele Ferro, Francesco Belli, Jaime León, Eduardo Carrizosa y Agustin Cullel, entre otros.

 

 

Stella Dupont Arias, Directora Coral (Colombia)

Egresada de la Universidad del Cauca, realizó cursos de pedagogía y metodología Musical en la Universidad Nacional de Colombia y en el Instituto Word de Medellín; estudió también musicoterapia en la Universidad del Cauca; piano con el maestro Harold Martina, y fue becada por el gobierno español para asistir a los cursos Manuel de Falla en Granada y a especializaciones del mismo género en Santiago de Compostela. Fue condecorada con la distinción de “Ciudadano Meritorio” por la Cámara Junior de Colombia.

 

Forjada en la práctica como especialista en el montaje de grandes obras de la literatura musical y con una vocación apasionada por la música y la docencia, su labor ha sido reconocida por el perfeccionismo y tesón que pone a sus empresas artísticas, tanto en su propia academia, como en el Coro de Cámara de Popayán, el cual fundó y dirige desde entonces, y que ha estrenado bajo su batuta muchas obras musicales que permanecían inéditas.

 

 

Janeth López, Mezzo (Colombia)

Ingresó a la ópera de Colombia en 1994. Solista mezzosoprano con las orquestas sinfónicas del Valle y Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de los maestros Eduardo Carrizosa, Dimitr Manolov, Alejandro Posada, David Mackenzi y Francesco Belli, entre otros.

 

Adelantó estudios de perfeccionamiento con Enrique Patrón Rueda, en México, país donde fue becada por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C., SIVAM, para participar en el Programa de perfeccionamiento operístico para jóvenes talentos que dirige Charles Riecker, director artístico del Metropolitan House de Nueva York y la Coach Joan Dornemann. Debutó como solista en México con la ópera La Traviata en el papel de “Flora” durante el Festival de Artes de Sinaloa; ha ofrecido recitales en la sala “Ponce” del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Fue llamada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (Ecuador) en sus 50 años de fundación, con El Mesías de Handel.

 

 

Antonio Arango, Barítono (Colombia)

Ha cantado con las principales orquestas del país y bajo la batuta de directores como Jaime León, Alberto Correa, Alejandro Posada, Manuel Hernández-Silva, Guillermo Brizzio, Andrés Orozco, Cecilia Espinoza, Dimitar Manolov, Federico Sepúlveda, Francesco Belli, Dante Ranieri y Hillary Griffiths.

 

Es invitado permanente a las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica EAFIT, Prolírica de Antioquia y Festival de Música Religiosa de Popayán.

 

Ha cantado desde Carmina Burana o las Misas de Requiem de Mozart, Duruflè, Faurè y Brahms; hasta numerosos papeles operáticos protagónicos, pasando por actuaciones como Poncio Pilatos en Jesucristo Super Estrella.

 

Como integrante del Coro de Cámara Arcadia ha participado en algunos de los más importantes concursos corales internacionales en Mendoza (Argentina), Rodas (Grecia), Helsinborg (Suecia), Debrecen (Hungría), Laval (Canadá), Torrevieja (España) y Helsinki (Finlandia), cosechando importantes premios y los mejores comentarios de la crítica especializada.

 

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']