Connect with us

Regional

Fue fijada fecha para realizar el ‘Día de la Bicicleta en Popayán’

Portada

Será el próximo 19 de abril, día en el que se espera los payaneses usen este medio de transporte alternativo para ir a estudiar, trabajar y pasear.

Coincidiendo con la fecha en la que en todo el mundo se celebra el Día de la Bicicleta, en la capital caucana también se vivirá esta jornada el día martes 19 de abril para desde ahí instaurar la actividad en el Municipio.

Así lo confirmó el Secretario de Tránsito y Transporte de Popayán, Roberto José Díaz López, tras una reunión realizada el pasado viernes con representantes de los diferentes colectivos que impulsan el uso de los ‘caballitos de acero’ en la ciudad, y que trabajan de la mano con la Administración Municipal en el marco de la Mesa de la Bicicleta, instalada de manera oficial el pasado 29 de febrero.

Díaz López señaló que adicionalmente se va a generar una estrategia de recuperación de las ciclorutas y que simultáneamente se hará la revisión sobre el estado y existencia de parqueaderos para bicicletas en la capital caucana, así como la necesidad que «dentro del Plan de Desarrollo esté establecido un componente para la bicicleta de manera que se convierta en una política pública».

Para el 19 de abril se programó realizar una rodada por las principales calles de la ciudad, de tal manera que permita que pequeños y grandes se vinculen trasladándose a realizar sus actividades diarias pedaleando. «Se definirán acciones que estimulen el uso de la bicicleta y se hará una convocatoria a todas las entidades públicas y privadas y ciudadanía en general para que ese día usen este medio de transporte», afirmó el funcionario.

Destacó también que con la Mesa de la Bicicleta se definirá la dinámica de la jornada, y que se estima que se realice durante varias fechas del año para lo que se establecerá la metodología respectiva.

Laura María Chaves Vargas, integrante del Colectivo Personaje Ciclista, celebró la decisión de que el 19 de abril sea el día de la bicicleta en Popayán y resaltó el apoyo de la Administración Municipal hacía la iniciativa en la cual participan más de 15 grupos que fomentan el uso de este medio de transporte alternativo y económico.

Agregó que en el desarrollo de este trabajo mancomunado «es importante ver la infraestructura como un punto importante de conexión para dar seguridad a quienes montan bicicleta. Además, el tema de cultura ciudadana, el tema de articulación con los planes existentes como del Desarrollo y el Plan de Movilidad».

Finalmente, Chaves Vargas, afirmó que se continuará trabajando en el fortalecimiento de la Mesa de la Bicicleta en coordinación con las dependencias municipales porque el objetivo día a día es incentivar el uso de este medio de transporte entre la mayor parte de la ciudadanía y vincularlos al engranaje que permita que Popayán se consolide como una ciudad con una mejor movilidad, sin contaminación, y con calidad de vida para sus habitantes.

De interés

¿Sabía usted que anualmente se venden más de 100 millones de bicicletas en todo el mundo? Una cifra que según investigaciones cuadriplica los datos registrados en la década de los 70’s, lo que significa que día a día aumenta la preocupación por cuidar nuestro planeta. Sin duda alguna el uso de la ‘bici’ es gozar de un transporte económico, ecológico, sostenible y saludable.

Expertos han indicado incluso que cada pedalazo que un ciclista da en alguna parte del mundo significa una bocanada de aire puro para el planeta.

***

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']