Connect with us

Destacado

Fueron escuchadas comunidades del Valle del Cauca, Cauca, Boyacá y Bolívar, que merecen especial atención, por sufrir afectaciones de sus garantías constitucionales y legales.

Las audiencias públicas y los foros territoriales marcaron la agenda de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de La República, durante el segundo semestre de 2021.

Mediante estas dos instancias de participación democrática, las comunidades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil pudieron identificar la problemática de sus territorios, con el ánimo de construir una agenda nacional, de la mano del Senado de la República.

Por el deporte

El 6 de septiembre, se realizó la audiencia, ‘Protección de los derechos de los deportistas, una meta para dignificar la vida’, con el objetivo de recoger propuestas e inquietudes para dignificar la práctica del deporte en el país.

En este espacio, se contó con la partición del ex director técnico de la Selección Colombia de Fútbol, Francisco Maturana; de la gloria del ciclismo, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez; así como de representantes de los ministerios del Deporte, Trabajo, Educación, y Salud; al igual que de representantes del Sena; deportistas; y periodistas.

Tras el debate, se concluyó que asegurarles el futuro a los deportistas que no llegan a la élite de los campeones, es complicado, lo que, en la práctica, los incentiva a buscar ingresos por otros medios, que, a la larga, los alejan del deporte. En consecuencia, se les solicitó a los ministerios del Deporte y del Trabajo crear una política de condiciones dignas y justas para los deportistas después su retiro.

Propiedad en el Cauca

Para conocer las necesidades de seguridad, en el marco del conflicto que se presenta en el departamento del Cauca, el 25 de octubre, se realizó la audiencia, ‘Despojos y ataques de propiedad privada en el departamento del Cauca’.

Participaron delegados de los ministerios de Defensa, del Interior, y de Justicia; de la Defensoría del Pueblo; empresarios y sociedad civil, quienes se ocuparon de debatir problemáticas como las del despojo de tierras, ocupación de terrenos, bloqueos de vías y violencia.

Canal del Dique

El 22 de noviembre, se cumplió la audiencia, ‘Situación de DDHH en el Canal del Dique”, en la que participaron representantes de la comunidad afectada, del Gobierno Nacional y de entes de control.

La comunidad planteó los efectos que les produjo el conflicto en ese territorio, frente a los cuales exigen medidas de reparación como la titulación de todos sus predios.

DDHH en Boyacá

Con la participación de organizaciones sociales, autoridades regionales y representantes del Ministerio Público, el 6 de diciembre se realizó en Tunja, la audiencia, ‘Violación sistemática de los DDHH en Boyacá’.

Representantes de la sociedad civil y de Organizaciones No Gubernamentales les pidieron a las autoridades que se esclarezca y se castigue a los responsables de las violaciones “sistemáticas” a los derechos humanos que se han dado en las últimas décadas, en esta región del país.

Foros

De otra parte, la coordinadora de la comisión de DD HH realizó el acompañamiento a los foros territoriales -presididos por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador)-, en Buenaventura (Valle del Cauca), y en Santander de Quilichao (Cauca), donde la sociedad civil hizo denuncias sobre vulneración de sus derechos.

En Buenaventura, se revisó el cumplimiento de los acuerdos que permitieron el levantamiento del paro cívico del 2017, al igual que se exploraron salidas al problema de violencia en el Distrito de Buenaventura.

En Santander de Quilichao, los jóvenes solicitaron más seguridad, apoyo al emprendimiento, presupuesto para sus proyectos, mejora en infraestructura y garantías de sus derechos.

Peticiones en cifras

Entre el primero de julio y el 30 de noviembre, la comisión recibió 990 peticiones, de las cuales 319 (32%) se remitieron, por competencia, a otras entidades; 253 (25%) se respondieron por remisión; 59 (6%) se respondieron directamente al peticionario; 46 (4%) fueron peticiones reiterativas, ya respondidas; y se devolvieron 313 (32%) por ser confusa la petición.

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.