Comenzó oficialmente el último mes de este 2024, marcado por una desaceleración drástica de la economía colombiana, una accidentada discusión del paquete de reformas del Gobierno y un descenso de la inflación más lento de lo deseable.
El tramo final del año, caracterizado por las compras navideñas, los viajes y las festividades, no podrá zafarse completamente de meses consecutivos con caídas importantes en el consumo de los hogares y un nivel alto en las tasas de interés, no podrá faltar que muchos vayan a rumbear a la Feria de Cali, Blancos y Negros en Pasto donde obviamente no puede faltar la invitación a nuestra fiestas de Pubenza que pinta algo bueno.
El 2024 que termina se perfila con una dinámica económica menos intensa que en los diciembres del pasado. Tanto en 2021, con el auge que trajeron el fin de los encierros y el levantamiento de las restricciones, como en 2022, con una economía creciendo con el empuje de la recuperación pos-pandemia, los fines de esos años arribaron con unas perspectivas más optimistas y un mejor arrastre de los trimestres anteriores, donde no entendieron los sindicato de la licorera que la economía ha bajado y ellos siguen pidiendo como si la gente estuviera consumiendo licor a lo loco como en pandemia.
El último mes de 2024 llega con unas expectativas más moderadas para los comerciantes, rogando y pidiendo al cielo que esto se componga un poco , una líder de la cámara de la cámara de comercio que todos los meses del año creaba un invento , traía empresarios de afuera para que la gente no perdiera las ganas de hacer crecer su empresa , una Omar Rueda y su equipo de la Compañía Energética luchando para que les dejen trabajar en los municipios donde muchos de sus contratistas perdieron sus vehículos en la zona tan solo por llegar a solucionar los impases que eran ocasionados muchas veces por saboteadores de la zona, un Giampiero peleando por los tiempos de la entrega de las cuentas donde demuestra siempre con una sonrisa que el equivocados somos todos ,un inicio de ilusiones con el ingreso del canal en la parrilla de Doble Click y no podría faltar el mal de los mediocres (la envidia) pululando entre tantos que no les gusta que progrese los demás , una entrevista a Laura Sarabia , un año que nos sorprende cada día y aun no culmina .
Las ventas reales del comercio minorista cayeron en la variación anual registrada en septiembre un porcentaje que no vale mencionar aunque han sido barbaros en el año corrido. Aunque los comercios pueden combinar promociones y otras estrategias para salir de inventarios en este final del año, en términos reales no luce sencillo que las ventas reales vayan a superar las reportadas en 2023.
Diciembre vendrá también con las definiciones del salario mínimo para el 2025, el fin de este período de sesiones en el Congreso con las reformas y la serie de proyecciones actualizadas de la economía para el año entrante. Con el dato de productividad del Dane -menos uno por ciento y 0,76 por ciento por horas trabajadas- se fortalece el mensaje de un aumento prudente de la remuneración mensual legal para el año entrante. En cuanto a las estimaciones del desempeño económico de Colombia en 2025 el panorama luce complicado donde como dicen muchos ya llega el verdadero diciembre para muchos que es cuando regresan los promeseros a los barrios y es allí donde se desquitan de lo que no han recibido, hace mucho tiempo.
En conclusión, esta época decembrina 2024 no tendrá el optimismo ni la dinámica de los dos años anteriores y se espera un comportamiento más moderado en actividad y ventas. Servirá de antesala a un 2025 que desde ya se perfila como difícil pero eso si jamás con el esfuerzo donde las ganas de aquellos que sabemos que hacer empresa es no envidiar el triunfo del vecino, sino por el contrario festejar el triunfo de todos.
Bendiciones y feliz diciembre donde el perdón, la alegría y la unión este siempre en sus empresas, hogares y hasta en esos envidiosos que ya están escribiendo en otros chats.
MARCELO ARANGO MOSQUERA
Fundador Colombia Extremo