Connect with us

Política

Gerente de la Industria Licorera del Cauca expuso ante Asamblea  la Departamental la importancia de los monopolios de los licores

Intervención Dr Juan Pablo Matta (3)



Teniendo en cuenta  el Proyecto de Ley N°152 “Por el cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”. El Gerente de la Industria Licorera del Cauca ILC, Juan Pablo Matta Casas, expuso ante los Honorables Diputados los beneficios que  ejerce el monopolio de los licores  en los Departamentos, como fuente de financiación para la inversión, cómo este proyecto de ley  afectaría  la dinámica de la factoría, poniendo en juego las rentas departamentales, además de atentar contra el patrimonio de los caucanos, en vista que se  disminuirán los  recursos para la inversión social, especialmente en educación y salud.

Este Proyecto de Ley busca es dar a elegir si los Departamentos ejercen o no el monopolio sobre la producción o introducción de los licores destilados. Dentro de las reglas que tiene este proyecto, el gerente de la Industria Licorera del Cauca,  destacó el Articulo 26 que estipula “En cualquier tiempo previa autorización de las asambleas departamentales por iniciativa del gobernador, los departamentos podrán enajenar las empresas estatales a través de las cuales ejercen el monopolio de producción de licores destilados”; situación que sería perjudicial para el Departamento, dado que con estas condiciones se entrarían a golpear los mercados donde son fuertes los productos de las licoreras departamentales, para debilitarlas financieramente y así poder adquirir la empresa.

Sin duda, lo anterior afectará el desarrollo de proyectos, inversión social y hasta la financiación del plan de desarrollo, si se tiene en cuenta que en la vigencia anterior la ILC aportó cuarenta y un mil millones de pesos ($41.000.000.000) para obras de cultura, salud y recursos de inversión directa en el Departamento del Cauca.

Frente a esta eventualidad la empresa caucana sigue trabajando para producir un producto de inmejorable calidad, con nuevas estrategias para diversificar los productos, avanzando en el diseño de coctelería, Vodka y Tequila, fortaleciendo la factoría para competir y atender las necesidades de los nuevos mercados.

Así mismo, el gerente de la factoría solicitó a la duma departamental apoyo frente a dicha situación “Esperamos que esta asamblea nos ayude a generar el consenso político para que nuestra bancada parlamentaria, pueda acompañar el proceso de defensa de la Industria Licorera del Cauca, el proceso de defensa de los monopolios, entendidos como la integralidad del negocio; y que sea esta Asamblea, como lo ha sido en la historia, el principal aliado, defensor y difusor de cualquier medida que ayude a salvaguardar la industria.” señaló Matta Casas,

Frente a dicha solicitud, los Diputados enunciaron el respaldo contundente  a las iniciativas de la Industria Licorera del Cauca, propendiendo por la defensa de los intereses del Departamento. En este sentido se propuso interlocutar con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para que sean los parlamentarios quienes indiquen la realidad de este proyecto, de igual forma se buscará dialogar con las Asambleas de los departamentos en donde existen industrias de licores, a fin de hacer una manifestación conjunta en donde se denote que esta iniciativa es perjudicial para las entidades territoriales.

 

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']