Connect with us

Nacional

Gobernación del Cauca articula acciones interagenciales para  disminuir embarazo en adolescentes

 

El embarazo en adolescentes no es solo un problema de salud, sino también de desarrollo que contribuye a la inequidad de género, pobreza y la violencia, según datos aportados por la Secretaria de Salud Departamental la proporción de adolescentes que alguna vez han sido madres o actualmente embarazadas es de 27.30%; razón por la que se pretende movilizar voluntades y acciones sociales con objeto de cambiar esta tendencia, haciendo que se posibilite el logro de expectativas, anhelos y metas que tiene esta población.

Con el desarrollo de la “Estrategia integral para la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia” liderada por la Gobernación del Cauca, a través de la oficina de Gestión Social y asuntos Poblacionales  y en articulación con las secretarías de Educación y Salud departamental,   se inicia una oportunidad para alcanzar el más alto nivel de salud y bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Cauca, priorizando  la realización de 42 talleres de socialización y adaptación en diferentes municipios del departamento.

Así mismo, la gobernación del Cauca  viene  trabajando en la implementación del  programa de formación en derechos sexuales y reproductivos dirigidos a diferentes sectores de los 42 municipios,  además de  proyectar la  realización de cuatro jornadas de movilización de campañas comunicativas permanentes sobre sexualidad y prevención de embarazo en adolescentes, además de la gran movilización con adolecentes de 13 municipios del Cauca donde también participaran entidades como Alcaldía de Santander de Quilichao, IPS Comfacauca, Quilisalud, Ministerio de Salud, fundación Innovagen, Fundamor e ICBF.

Los componentes de la estrategia de prevención de embarazo en adolescentes  se estructuran en  seis líneas estratégicas:

1. Cuerpo y Sexualidad

2. Educación y Formación

3. Participación y Ciudadanía

4. Cultura, Recreación y Deporte

5. Salud y Nutrición

6. Oportunidades e Iniciativas

De esta forma, desde la gobernación del Cauca se busca ejecutar un trabajo integral y transversal, que permita dinamizar los procesos educativos entre la población juvenil, para ello se hace necesario el aporte de las diferentes alcaldías, así como la participación del instituto Colombiano de Bienestar Familiar que es fundamental en el desarrollo de estrategias tendientes a la educación sexual de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la región.

Continue Reading

Copyright © 2022. CAUCAEXTREMO.COM - Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación de la CORPORACIÓN COLOMBIA EXTREMO S.A.S.