Connect with us

Política

Gobernación del Cauca articula espacios de participación para el desarrollo de la Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

image

0La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, bajo la dirección de  Juan Carlos Maya Feijóo, convocó a empresarios, directivos universitarios, gremios y representantes de gobiernos locales al evento, Reactivación del Ecosistema Regional de Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento del Cauca SNCC – CTI, con el fin de generar espacios de participación para la formulación de agendas de trabajo conjunto en temas de Investigación, desarrollo e innovación, productividad y competitividad de las empresas del Cauca.

Este tipo de eventos busca generar alianzas estratégicas, espacios de  continuo aprendizaje e integración de recursos y capacidades del Cauca para la adquisición, apropiación, producción, transferencia y aplicación del conocimiento y la tecnología, con una amplia participación de actores sociales, empresariales, académicos e institucionales orientada a la transformación productiva, social e institucional de la región.

La creación de un Sistema Departamental de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá por objetivo mejorar los indicadores de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) y servir de enlace con el Sistema Nacional, lo cual se contribuirá al logro de mejor calidad de vida y bienestar social.

La visión propuesta del Departamento del Cauca a 2025, es consolidarse como una región de conocimiento, donde el fomento de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de su gente, enfocándose en: Industria (Agroindustria, Culturales), Biotecnología, TIC, Salud,  Educación, Turismo, Sociocultural, Territorio y Ambiente (Apuestas-Focos CTeI).

Es de especial importancia rescatar el acompañamiento y respaldo de la alta consejería presidencial para la competitividad quien brinda apoyo a la ejecución de los planes de acción.

En este cuatrienio se espera realizar  entre 5 y 7 escenarios más de esta índole; mesas de trabajo que permiten construir escenarios de diálogo y concertación permanente para que la agenda del departamento del Cauca, vaya coherentemente con las agendas de la academia, los gremios y los empresarios de este departamento.

“El sector político debe involucrarse en lo relacionado con Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Vamos a reunirnos con los representantes a la cámara y los senadores, para que ellos opinen sobre cuál es la percepción que desde la dirigencia política se le ve al tema para que generen insumos que nos permitan avanzar en una agenda tan compleja, delicada, y difícil” agregó, Juan Carlos Maya Feijóo.

El evento tuvo lugar en el auditorio empresarial de  la Cámara de Comercio del Cauca, contó con la participación de los ponentes: Juan Carlos Maya Feijóo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca; Francisco Zúñiga Secretario de planeación municipal; Magda Patricia Sotelo, Coordinadora de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación del Cauca; William Zapata, Consultor de la alta consejería presidencial para la competitividad; Aura Libia Espinoza Coordinadora de los Proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación; Adolfo Plazas, Magíster Docente de la Universidad del Cauca y Juan Pablo Martínez expositor del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e innovación.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']