Connect with us

General

Gobernación del Cauca avanza en atención de emergencias por ola invernal

Imagen integrada 1

La Gobernación del Cauca continúa realizando acciones interinstitucionales para atender las afectaciones que se han venido presentado a causa de la temporada invernal.

Este fin de semana, buena parte del territorio caucano reportó lluvias moderadas e intensas, lo que ocasionó taponamiento de vías y daños en algunos acueductos, según información preliminar.  

Ante esto se han activado acciones concretas para atender las emergencias, como es el caso de la maquinaria amarilla del departamento con la que se atendió varios taponamientos de vías en diferentes municipios, como por ejemplo Páez e Inzá.

La Secretaria de Infraestructura se encuentra analizando la situación de otros municipios afectados para concretar cómo se realizará las labores de atención.

Así mismo, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca avanza en la consolidación de las cifras, mientras ha estado al frente de los diferentes reportes, las medidas de prevención y de atención; lo que ha dado como resultado que no se hayan reportado víctimas o heridos.

En el municipio de Belalcazar hubo afectaciones en la bocatoma del acueducto que abastece de agua potable a la cabecera municipal, pero gracias al oportuno trabajo de los diferentes organismos, en el día de ayer se restableció el suministro de manera temporal.

En Silvia, un derrumbe taponó la vía Piendamó-Silvia, pero gracias al trabajo con maquinaria amarilla ya se restableció el paso por un sólo carril. Aún está taponada la vía hacia Caldono y se tienen constantes monitoreos en la vía a Jambaló.

Se sigue recolectando información para tener un consolidado de las afectaciones que hasta el momento deja la ola invernal, todo con el fin de proteger el bienestar de los caucanos y caucanas.

 

Recomendaciones para la temporada de lluvias

·         Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

·         Descargue en su celular la aplicación Yo Reporto, sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

·         En su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

·         Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

·         Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

·         Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

·         Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas, verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

·         Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

·         Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

·         Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

·         Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

·         Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']