Connect with us

Regional

Gobernación del Cauca avanza en el cumplimiento de acciones en el marco de la responsabilidad penal adolescente

Con un fuerte compromiso institucional, se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, el segundo Comité Departamental del Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes, un espacio interinstitucional que tuvo como principal objetivo, rendir informe de los avances de los planes de acción de cada uno de los nueve subcomites que lo conforman.

 El espacio se estableció igualmente para analizar las estrategias tendientes a la prevención de la criminalidad, investigación de factores de riesgo, atención integral y apoyo institucional entre otras serie de elementos orientados al bienestar general de los caucanos en el marco de la garantía de sus derechos.

 La Administración Departamental, que fue el ente encargado de presidir el evento, tiene la responsabilidad de cumplir los lineamientos y políticas direccionadas desde el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a fin de garantizar los esquemas del Sistema Penal para adolescentes. De esta forma, el Comité Departamental se creó en julio de 2016 con cada uno de sus subcomités:

 ·         Educación

·         Proyecto de Vida

·         Infraestructura

·         Seguridad, Vigilancia y Derechos Humanos

·         Salud

·         Cultura y Deporte

·         Prevención

·         Gestión del Conocimiento

·         Sistema de Información

 En este segundo Comité se registraron avances significativos en diversas áreas donde se exalta el informe de la Secretaría de Infraestructura Departamental quien presentó el registro de los estudios pertinentes para la transformación del acueducto en el centro Toribio Maya, el fortalecimiento del deporte y tiempo de ocio a los adolescentes privados de la libertad por parte de Indeportes Cauca, la asignación de personal y gestión de la Secretaría de Salud Departamental para garantizar el acceso al sistema de salud de los infractores así como las acciones pedagógicas de prevención que adelanta transversalmente la Secretaría de Educación y Cultura Departamental.

 La secretaria de Gobierno y Participación, Alejandra Miller Restrepo afirmó que el compromiso con los adolescentes es de toda la sociedad, y que en ese sentido se orientan los procesos educativos haciendo énfasis en el respaldo a las familias para que sean ellas las principales promotoras de bienestar.

 En el evento participaron  las dependencias departamentales como Secretaría de Gobierno y Participación, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación y Cultura, Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Indeportes Cauca, Oficina Asesora de Planeación, de la misma forma hicieron presencia la Fiscalía, Policía Nacional, ICBF, Unicef, Entidades de control y fundaciones relacionadas con el tema.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']