Connect with us

Política

Gobernación del Cauca comprometida con los adolescentes del departamento

gobernacion del cauca

La Gobernación del Cauca a través de la  Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, en el marco de  la ejecución del Plan de Desarrollo Cauca Territorio de Paz, eje Desarrollo Humano Integral, dentro del programa «Adolescente yo pienso en ti», lideró la socialización del Decreto 1885 del 21 de septiembre de 2015, el cual responsabiliza a la Gobernación del Cauca de la creación del Comité de Coordinación del Sistema Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes. En ese sentido desde el programa «Adolescente yo pienso en ti» se busca atender la población adolescente del departamento, generando acciones tendientes a prevenir las problemáticas más marcadas en este ciclo vital.

Como primer paso , se está implementando una estrategia para crear y dinamizar El Comité Coordinador Departamental del Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes, el cual se constituye en la instancia para la coordinación y articulación interinstitucional, intersectorial e intersistémica a nivel departamental en lo relacionado con responsabilidad penal para adolescentes, respetando en todo el marco de las competencias constitucionales y legales de las entidades que lo conforman, estos a su vez se articulan con los Consejos Departamentales y Municipales de Política Social, con fin de adelantar acciones de coordinación, seguimiento y evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

El Comité Coordinador Departamental del Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes, está presidido por el Gobernador del Cauca y tiene como funciones principales formular el Plan de Acción Departamental con un enfoque de derechos, restablecimiento, prevención y restauración de tal manera que el adolescente adquiera la capacidad y habilidad de hacerse responsable por sus actos, despierte conciencia de que lo que hizo estuvo mal y de igual manera pueda reparar el daño causado. Desde este comité se priorizaran líneas de acción en temas de salud, educación, cultura y deporte, con el fin de dar atención integral a dicha población.

La socialización fue facilitada por Fabiola Cubillos, referente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el tema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento del Cauca, participaron representantes de Indeportes Cauca, Secretaría de Educación Departamental, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno de Popayán a través del programa de Infancia y Adolescencia.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']