Connect with us

Política

Gobernación del Cauca comprometida con los procesos reparación a beneficiarios de restitución en el Cauca

DSC00283

Popayán (Cauca) La Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno, participó de manera activa en el primer Subcomité de Restitución de Tierras , liderado por la Unidad Restitución de Tierras, donde también hicieron presencia losrepresentantes de víctimas, Fuerza Pública e instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (Snariv),

 

El objetivo del encuentro fue estructurar acciones tendientes a generar un proceso de articulación más asertivo, a fin de evitar y superar las situaciones que dificultan o dilatan el cumplimiento de órdenes judiciales impartidas en sentencias de restitución de tierras,  para dar paso a procesos más ágiles que permitan efectuar las órdenes de sentencias de restitución en lo relacionado con alivio de pasivos, subsidios de vivienda, proyectos productivos, salud, educación, seguridad para el retorno, protección de derechos territoriales, entre otras medidas que contemple la ley.

 

Al respecto Alejandra Miller, Secretaria de Gobierno departamental, reiteró su compromiso para revisar y dar cumplimiento a las órdenes que involucran a la Gobernación del Cauca, razón por la que convocará una reunión con el gabinete departamental en la que se evalúe el estado de cumplimiento de cada una de las sentencias que vinculan al ente territorial. Así mismo, anunció la designación de enlaces de víctimas en cada una de las secretarías a fin de, no solo tender un puente entre las dos instituciones, sino dar respuesta efectiva a los requerimientos hechos en pro de las víctimas del conflicto armado en el departamento.

 

La procuradora delegada para la restitución de tierras, Inés Borrero, destacó que solo a través de un trabajo coordinado a nivel interinstitucional se puede dar cumplimiento efectivo a las acciones de atención y reparación integral consignadas en las 29 sentencias proferidas hasta el momento.

 

La primera sesión del subcomité en 2016, que se celebró en la Gobernación del Cauca, contó con la participación de representantes de la Corporación Regional Autónoma del Cauca, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Sena, Mesa Departamental de Víctimas, Consejo Noruego para Refugiados, Departamento para la Prosperidad Social, Incoder, Superintendencia de Notariado y Registro, Defensoría del Pueblo, secretarías departamentales de planeación, agricultura y gobierno, el Juez Primero Civil del Circuito de Restitución de Tierras de Popayán y la Procuradora de Restitución de Tierras, así como representantes del Ejército y Policía.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']