Connect with us

Destacado

Gobernación del Cauca establece diálogo con Defensores de Derechos Humanos

Como una muestra de cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional y de la Gobernación del Cauca, con los líderes y lideresas sociales quien ejercen un papel de defensa a los derechos humanos, el día de ayer se desarrolló un importante espacio de diálogo y acuerdo entre este equipo humano y el Grupo de Valoración Preliminar GVP, una instancia de nivel nacional encargada de brindar atención a las solicitudes de organizaciones que procuran la integridad de los defensores de DDHH.

El encuentro se desarrolló en tres momentos:

1.      Los líderes y voceros expresaron al GVP los principales factores de riesgo que existen en el departamento del Cauca y que deben ser tenidos en cuenta en el análisis establecido, logrando resaltar los niveles de atención que requiere los ciudadanos.

2.      Los defensores de DDHH expusieron las principales dificultades que contiene la ruta de atención a líderes sociales, con la finalidad de que el GVP defina el tipo de medidas y realice la intervención necesaria.

3.      El GVP presentó una serie de propuestas que fueron aprobadas por los líderes, voceros y la Mesa de Garantías, la cual gira en torno a establecer un enlace estable por parte del GVP, quien tendrá la tarea de facilitar el flujo de información, dinamizando las acciones de atención.

 Es importante resaltar que por medio de estas reuniones la institucionalidad se encuentra garantizando la atención fundamental y necesaria que merecen los defensores de DDHH. Mabel Andrade del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca afirmó que es importante la coordinación interinstitucional para lograr a corto plazo resolver las solicitudes de los líderes y establecer el desarrollo efectivo de las medidas y en este sentido la Gobernación adquirió el compromiso de protección a la vida e integridad de cada defensor y defensora.

De la misma forma, Estela Moncada delegada del Ministerio del Interior GVP  afirmó que «El Gobierno Nacional tiene la disposición para escuchar y dar respuesta los líderes y defensores de ddhh. El Grupo de Valoración Preliminar -GVP- reconoce la importante dinámica y trabajo de la Mesa de Garantías en el Cauca , reconoce el compromiso decidido de la Gobernación del Cauca, la disposición de Naciones Unidas y de la vocería de la Mesa para sacar adelante medidas de prevención y protección de ddhh y de los defensores de ddhh. La Mesa Territorial de Garantías en este departamento es un espacio exitoso y ejemplo para el resto del país».

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']