Connect with us

Nacional

Gobernación del Cauca respalda proceso de dejación de Armas en el marco del proceso paz

p

Teniendo en cuenta el acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo firmado el pasado 23 de junio entre el Gobierno Nacional y las FARC ,  el Ministerio de Defensa anunció  el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. En este sentido se busca que luego de firmado el acuerdo final, los guerrilleros se concentren en 23 zonas veredales , además de 8 campamentos que serán instalados para lograr el desarme definitivo.

En el departamento del Cauca, según el informe suministrado por el Ministerio de Defensa, se establecerán dos zonas veredales las cuales estarán ubicadas en los municipios de  Buenos Aires y Caldono, además de un campamento en zona rural del municipio de Corinto, las cuales tienen como objetivo  garantizar la dejación de armas y contribuir al tránsito de los combatientes de las FARC a la vida Civil. Dichas zonas son transitorias y temporales por lo que no durarán más de seis meses, contados a partir de la firma del acuerdo definitivo. Además cuentan con unos protocolos establecidos que contarán con el respaldo de Naciones unidas, quienes serán los garantes del proceso.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno departamental ha manifestado  que los municipios se han venido preparando para garantizar una autoridad civil fuerte que fortalezca las dinámicas de este proceso “la idea es articular con el gobierno nacional y de esta forma lograr que tanto el gobierno departamental como los municipales sean actores permanentes garantizando que el proceso salga adelante” señaló Alejandra Miller, Secretaria de Gobierno Departamental.

El acuerdo  de dejación de armas comprende los siguientes puntos en los que participará la comisión conformada por las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac, quienes establecerán un protocolo que tendrá la minucia logística del proceso:

1.      Una vez se firme un acuerdo final (día D), los frentes de la guerrilla empezarán  a moverse hacia las zonas veredales  transitorias y hacia los campamentos establecidos en el país.

2.      El material bélico será documentado por una comisión de verificación, conformada por las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En cada zona veredal habrá un contenedor vigilado rigurosamente con cámaras de seguridad donde serán depositadas las armas

3.      Ambas partes establecerán un cronograma del proceso, que tendrá tres fases en las que se recolectarán las armas hasta llegar al 100 %.

4.      El armamento será extraído de estas zonas en un máximo de 180 días después del comienzo del proceso.

5.       Según el acuerdo, la ONU recibirá el armamento de la guerrilla para destinarlo a la construcción de tres monumentos en honor a la paz.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']