Connect with us

General

Gobernación y alcaldes tuvieron el primer acercamiento con la Agencia de Renovación Territorial

 

Imagen integrada 2

En un espacio informativo y participativo se convirtió la reunión sostenida entre la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, liderada por Alejandra Miller, junto con la directora nacional de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Mariana Escobar y los 20 alcaldes de los municipios priorizados para los Planes de Desarrollo con Enfoque Terriotiral (Pdet) en el Cauca.

En este primer acercamiento se resolvieron inquietudes en materia de recursos, tiempos y metodologías con el fin de avanzar en los diseños de los respectivos Pdet.

“Fue un día muy importante. Gracias al apoyo de la Gobernación y la voluntad e interés de los alcaldes logramos claridades que nos van a permitir avanzar. Estamos en un escenario de transición que ofrece algunas complejidades, pero que vamos superando de manera conjunta”, dijo Mariana Escobar.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) es una de las instituciones nuevas que se crearon con el acuerdo de paz y tiene como trabajo principal liderar la construcción de los Pdet que serán la base para desarrollar el punto uno del acuerdo de paz con las Farc. Pero a su vez, apoyar la implementación de la sustitución de cultivos de uso ilícito, tal y como se estipula en el punto cuatro del mismo acuerdo.

“La directora ha venido con su equipo en un ejercicio de interlocución con los alcaldes, quienes han elevado sus preocupaciones; pero a su vez también han recibido del gobierno las indicaciones que nos ayudarán a tener una agenda, cronogramas y techos presupuestales para implementar los acuerdos que debe hacerse bajo la inversión social y la implementación de proyectos productivos, entre otras actividades concretas”, aseguró el gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

“Lo que sigue es avanzar en la articulación nación-departamento-municipios para trabajar en la planeación con la gente y teniendo en cuenta los insumos que ya se han creado”, concluyó la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Alejandra Miller Restrepo.

Por su parte los alcaldes municipales expresaron su complacencia con la información recibida, “la gente está pidiendo inversión ya, pero también entendemos las complejidades. Hay que seguir trabajando para avanzar”, aseguró el alcalde de Argelia, Diego Aguilar.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']