Connect with us

General

Gobernación y organizaciones sociales avanzan en la creación de un mapa de riesgo

 

 

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana mantiene activa la Mesa Territorial de Garantías para seguir avanzando en el compromiso de fortalecer el importante ejercicio que desarrollan los defensores y defensoras de Derechos Humanos en el departamento.

 

Para tal fin, se desarrolló en el día de ayer y continua en el día de hoy 26 de abirl, un taller donde participaron líderes y lideresas de las siete subregiones del departamento, con el fin de avanzar en la consolidación de un mapa de riesgo que servirá como base para la toma de decisiones en materia de prevención de las violencias contra las diferentes organizaciones.

 

“Analizamos los principales factores de riesgo diferenciados que existen en los territorios, en las siete subregiones, teniendo en cuenta las condiciones (campesinos, mujeres, indígenas, etc.), todo para definir acciones más concretas que ayuden a la efectividad de las autoridades y el Estado en general”, aseguró Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana del departamento.

 

Estos espacios de interlocución, constantemente activos en el departamento y que cuentan con la presencia de organizaciones internacionales, ayudan a trabajar en función de tres premisas principales: prevención, protección e investigación, según manifestaron las entidades de gobierno departamental y las mismas organizaciones sociales.

 

“La mesa de garantías a nivel nacional ha sido difícil que funcione, pero en el departamento si ha sido posible, lo que nos ha permitido desarrollar varios temas. La finalidad es que se pueda obtener un mapa de riesgo con el cual podamos trabajar hacia una ruta de prevención, investigación y protección. Eso es lo que buscamos”, aseguró Miguel Burbano, líder social perteneciente a la Mesa de Garantías.  

 

De esta manera, el Gobierno Departamental sigue generando espacios concretos de interlocución con los sectores sociales para consolidar los objetivos del programa de gobierno “Cauca Territorio de Paz”, y sobre todo, para establecer escenarios que permitan el desarrollo integral de las comunidades a partir de la convivencia y el buen vivir.

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa