Connect with us

Nacional

Gobernador del Cauca comprometido con el desarrollo de la Costa pacífica Caucana

IMG-20160212-WA0022

Durante el pasado fin de semana,  el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado en compañía de todo su equipo de gobierno visitaron los municipios de Guapí, Timbiquí y López de Micay. Por primera vez en la historia, un mandatario seccional visita los tres municipios de la Costa Pacífica con el objetivo de estructurar de manera participativa el Plan de Desarrollo Departamental.

 

Según el mandatario de los caucanos, la participación de la comunidad es vital dentro de la construcción, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos que serán vinculados a las líneas bases del Plan de Desarrollo Departamental,  por lo que “se hace necesario que exista un diálogo permanente entre las colectividades a fin de garantizar la priorización y el tratamiento adecuado de las necesidades de cada uno de los municipios, sus comunidades étnicas y sus poblaciones más vulnerables, este objetivo solo se consigue cuando se dialoga con la comunidad; escuchando experiencias, así como vivencias que darán luz y guía sobre el debido proceder y accionar de la administración” indicó Óscar Campo, gobernador del Cauca

 

Mujeres, jóvenes, educadores, afros, indígenas, alcaldes, concejales, actores gremiales, autoridades eclesiásticas y fuerzas vivas de cada municipio, hicieron presencia en los escenarios donde se desarrollaron esta serie de talleres en pro de la construcción articulada del Plan Desarrollo Departamental. De igual forma, los municipios aprovecharon estos espacios para direccionar también sus planes de desarrollo municipales en concordancia con el departamental, así lo dio a conocer Wilmer Riascos Arboleda, alcalde del municipio de López de Micay, quien expresó la emoción de la comunidad porque “es la primea vez que un Gobernador con su equipo de trabajo se desplaza a la comunidad de López, esto demuestra el compromiso de la gobernación por consolidar un desarrollo integral a  la región pacífico ”.

 

En cada uno de los municipios se establecieron una serie de mesas de trabajo que estuvieron orientadas por miembros del gabinete departamental, pero con un liderazgo de la comunidad que garantizó un diagnóstico real y concreto sobre las dinámicas sociales, económicas y ambientales de cada municipio.

 

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado resaltó que estas actividades son importantes porque se interpreta y se construye desde el contexto de la Costa Pacífica, donde queda evidenciado la necesidad de impulsar aspectos centrales como la producción pesquera, de coco y caña, la interconexión eléctrica, la red de salud, los espacios deportivos, la pavimentación de las vías principales, la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento cultural y artístico, la creación de microempresa, así como la necesidad de avanzar en la construcción de espacios de Paz, donde se dialogue en pro de un bienestar general. Campo, también resaltó  la importancia del programa Todos Somos Pazcífico, el cual seguirá avanzando con el aval nacional en la consecución de grandes proyectos que beneficien a la comunidad de los tres municipios de la costa pacífica caucana.

 

Yenilse Alomia, habitante de López de Micay  expuso su complacencia y señaló que “cuando se trabaja para una causa en común existe un desarrollo integral”, además resaltó que la acción del gobernador de visitar cada uno de los municipios construye una realidad de Paz.

El recorrido por la Costa pacífica caucana permitió que los secretarios del gobierno departamental contemplaran de cerca las potencialidades y necesidades de cada zona, “la construcción de éste plan de desarrollo nos permite como funcionarios tener claridad sobre las realidades de nuestra región y sobre todo como podemos articularnos para generar mayores sinergias que permitan un desarrollo integral” indicó Jimena Velasco Chaves, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación  departamental.

Los encuentros continuarán los próximos días por el macizo, el norte y centro del departamento, donde las comunidades serán las protagonistas que guiarán la construcción de la carta de navegación del  gobierno departamental en los próximos 4 años, al respecto el mandatario de los caucanos, explicó que después de estos encuentros se debe estructurar los planes de acción indicados para identificar los proyectos que enmarcaran un bienestar social y proyectan al a la  como un territorio de Paz.

 

  

Próximo Encuentro

Fecha: Viernes, 19 de Febrero de 2016

Lugar del Evento: La Vega

Municipios que asisten: Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer, La Vega, La Sierra,

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']