Connect with us

Política

Gobernador del Cauca instala sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental para estudiar y aprobar el Plan de Desarrollo

gobernador del cauca instala

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en compañía de su equipo de gobierno, llevó a cabo en la Asamblea departamental la instalación de sesiones extraordinarias  a fin de presentar el Plan de Desarrollo Departamental «Cauca Territorio de Paz» ante los Diputados para su análisis y posterior aprobación.

Durante su intervención, el mandatario de los caucanos expresó el objetivo del Plan de Desarrollo, donde señaló la importancia de haber consolidado procesos participativos con las diversas comunidades en el departamento,   «Hemos querido darle al Plan de Desarrollo Departamental una estructura realizable, para ello partimos desde nuestra realidad económica, social y política. Desde el enfoque territorial elaboramos participativamente una hoja de ruta que interpreta la diversidad, garantiza la inclusión y representa el sentir de todo un departamento».

El Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 «Cauca, Territorio de Paz» se construyó desde un amplio diálogo social a través del cual se interpreta el sentir de una población multicultural y pluriétnica que habita en siete subregiones; Piedemonte Amazónico, Centro, Macizo, Norte, Oriente, Pacífico y Sur, todas a su vez con distintas condiciones de vida, historia, costumbres y anhelos. Este Plan interpreta cada subregión dándole un destacado enfoque territorial y se sustenta con indicadores que reflejan la realidad, al tiempo que construye una visión de departamento y lo proyecta hacia un territorio en paz, para el buen vivir.

Según lo indicado por el presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Medina, se va a realizar un estudio detallado del Plan a partir de la creación de comisiones que serán las encargadas de analizar por sectores la pertinencia de lo señalado en el Plan de Desarrollo, «hemos acompañado la construcción de esta carta de navegación para el gobierno departamental, consideramos desde la asamblea que ha sido un trabajo participativo, de la mano con las gentes y sobre todo aterrizado a las realidades de nuestras comunidades, por lo que la pertinencia del mismo radica en cómo se interpretaron dichas realidades y fueron plasmadas en el documentos que con detenimiento estudiaremos para dar el respectivo aval», indicó. 

Es importante resaltar que el Plan de Desarrollo Departamental se fundamenta en cuatro ejes estratégicos que soportan las iniciativas encaminadas a la contrucción de un territorio de Paz:

·        Cauca, Territorio de Paz y Buen Vivir: El objetivo es priorizar la Inversión Social como eje fundamental para la consolidación de los territorios de paz y para el buen vivir, fomentando la recuperación del tejido social en las comunidades del departamento.

·        Cauca, Generador de Riqueza Colectiva: Propender por el crecimiento económico con equidad, a través de la generación de condiciones para la riqueza colectiva, fomentando la competitividad y productividad articulada local, regional, nacional e internacionalmente.

·        Cauca Cuidador de Agua: Promover la protección de los ecosistemas y especies prioritarias para la conservación de la biodiversidad que garantice la permanencia y uso sostenible del agua como un bien público a través de la gestión ante la comunidad, instancias públicas y privadas con competencia e injerencia en el manejo de políticas ambientales

 

·        Cauca, Fortalecimiento de lo Público, Buen Gobierno y Participación: Potenciar las Capacidades Institucionales garantizando presencia, credibilidad, eficiencia, eficacia y transparencia de la administración departamental, implementando un enfoque de cultura ciudadana que promueva la participación, el diálogo, el reconocimiento y la inclusión.

 

De esta forma, se ha realizado un  trabajo acucioso alrededor de la dinámica de la construcción del Plan de Desarrollo departamental a partir de talleres regionales y mesas interétnicas a fin de que la participación sea la columna vertebral del mismo, «hemos realizado un trabajo colaborativo, donde interpretamos a las comunidades alrededor de este plan, desde la Oficina Asesora de Planeación  departamental hemos logrado generar una cohesión con los caucanos de manera seria, responsable y sobre todo propositiva, este es el resultado de un diálogo que sin duda se consolida en un Plan de Desarrollo estructurado entre todos», manifestó Jimena Velasco Chaves, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

 

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']