Connect with us

cultura

Gobernador expidió decreto póstumo en homenaje de la escritora y poetiza Gloria Cepeda Vargas

Falleció en Popayán, la escritora y poetisa GLORIA CEPEDA VARGAS, autora de diversos libros  y columnista de los diarios de la región, donde hizo galas de su exquisita inspiración y crítica sobre diversos temas sociales y políticos.

La escritora GLORIA CEPEDA VARGAS nació en la ciudad de Cali en el hogar de Don Manuel Cepeda Amézquita y Mina Vargas, naturales de Popayán y Guapi y vivió parte de su infancia y juventud en la capital del Cauca, junto con sus hermanos Manuel, Cecilia, Ruth, Stella y Álvaro, hogar donde cultivó su amor por la lectura de novelas, biografías y poesía, que estimularon su imaginación y escritura.

 

GLORIA CEPEDA VARGAS Vivió en Venezuela durante 40 años, donde educó sus hijos y posteriormente se radicó en Popayán, donde alternó estancias con sus viajes dentro y fuera del país, para participar en numerosos recitales y encuentros donde compartió su obra, representada en más de diez libros de poesía,  ensayos, semblanzas y cartas epistolares a personajes de la historia.

 

La obra poética de GLORIA CEPEDA VARGAS, le significó distinciones como el Premio de Montevideo en 1994; el Premio Jorge Isaacs en 1995; el reconocimiento del Círculo de Escritores de Venezuela en calidad de cofundadora de la Casa de Poesía de Caracas; Mención de Honor de la Casa de las Américas en Cuba; reconocimientos en África, Bélgica, Túnez  y Colombia, entre otros.

 

Reconocida por su estilo directo y punzante que le imprimió una identidad libertaria,  GLORIA CEPEDA VARGAS constituye una de las figuras femeninas más representativas de la poesía colombiana que deja una profunda huella por su calidad humana y exquisita obra, que honra el buen nombre del Departamento del Cauca y constituye un ejemplo para las nuevas generaciones.

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Rendir sentido homenaje de gratitud y reconocimiento a la memoria de la escritora  GLORIA CEPEDA VARGAS.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Expresar públicamente a nombre de la comunidad caucana,  el profundo sentimiento de dolor y tristeza por el lamentable deceso de la escritora GLORIA CEPEDA VARGAS y hacer llegar a sus hijos: Alicia, Luz, Francisco, Manuel y Fernando Cabrera Cepeda, nietos, bisnietos y demás familiares, nuestra sentida voz de condolencia y solidaridad.

 

ARTÍCULO TERCERO: Dar lectura y entregar el presente Decreto en nota de estilo a la familia de la escritora  GLORIA CEPEDA VARGAS, en las honras fúnebres que se cumplirán el  jueves 1 de junio de 2017 en la ciudad de Popayán.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Continue Reading

Copyright © 2021. CAUCAEXTREMO.COM - Diseño: SERO Un Mundo de Ideas. Fundador: MARCELO A. ARANGO MOSQUERA & Medio de Comunicación Afiliado a Corprensa [lbg_audio11_html5_shoutcast settings_id='2']